Fiscal abre investigación preparatoria contra gobernador de Áncash por dos sentencias no declaradas
Creado el Jueves, 4 de Julio del 2019 11:52:45 pm
La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz ordenó formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del JNE, un delito cuya pena mínima es de 1 año y la máxima de 4 años.
Morillo Ulloa será investigado por no haber declarado en su hoja de vida dos de las cinco condenas que le impuso el Poder Judicial. El ahora gobernador solo declaró dos sentencias por omisión a la asistencia familiar y una por libramiento de cobro indebido (entregar cheque sin fondo), pero no una sentencia por obligación de dar suma de dinero y otra por violencia familiar.
De la investigación preliminar, el nuevo fiscal del caso, Jhon Macedo Miguel, reemplazante de Renato Arapa Díaz, determinó que Morillo Ulloa no consignó las dos sentencias antes señaladas, pero a pesar de eso no se le aplicó sanción alguna por parte del Jurado Electoral Especial de Huaraz debido a que el periodo para la exclusión de candidatos ya había concluido. “Sin embargo, dicha conducta sí configura un ilícito penal”, señaló el magistrado del Ministerio Público en su Disposición N° 07 emitida hoy jueves 4 de julio.
Por ello el fiscal Macedo Miguel decidió denegar la solicitud de “principio de oportunidad” formulada en su momento por el gobernador regional con la intención de evitar ser condenado, y dispuso formalizar y continuar con la investigación preparatoria por un plazo de 120 días.
En el marco de su investigación, el fiscal requirió al investigado Morillo Ulloa que en el plazo de 48 horas luego de ser notificado presente a la fiscalía algún documento de descargo que permita establecer “su no autoría o vinculación con los hechos materia de denuncia e investigación”, y que, en el uso de su derecho de defensa, proponga testigos y ofrezca elementos de convicción para desvirtuar su responsabilidad. (RSD Noticias).