Contraloría: municipalidad de Huaraz evidencia inacción para lograr reinicio de obra en avenida Luzuriaga
Creado el Miércoles, 21 de Mayo del 2025 10:07:17 am | Modificado el 21/05/2025 12:18:43 pm

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad Provincial de Huaraz no ha realizado acciones oportunas para que se reinicie la obra de reconstrucción de la avenida Toribio de Luzuriaga (en el tramo desde la avenida Antonio Raymondi hasta la avenida Villón), ubicada en el distrito y provincia de Huaraz, la cual se encuentra paralizada desde el 24 de febrero de este año.
El proyecto está a cargo del Consorcio Cruz Blanca, integrado por Grupo de Empresas Constructoras Industriales y Afines S. R. L. y por Inversiones Generales Dymaz S. A. C., el que firmó contrato de ejecución el 17 de octubre de 2024, por un costo de 6.8 millones de soles.
Paralizaciones
La obra comenzó el 19 de diciembre del año pasado y debe concluir en 180 días; es decir, en junio de este año. Sin embargo, ello no será posible porque ha tenido al menos tres paralizaciones: la primera suspensión se dio el 5 de diciembre de 2024, porque no se tenía aprobado el Plan de Monitoreo Arqueológico. El 2 de enero de este año se verificó que seguían sin conseguir esa autorización y se suscribió nueva acta de suspensión.
El proyecto se reinició el 21 de enero y los problemas parecían haber terminado, pero no fue así: el 24 de febrero se volvió a paralizar los trabajos, esta vez por las intensas y constantes lluvias, propias de la temporada, pero que impedían avanzar el proyecto.
El acuerdo fue reiniciarla ni bien concluyera el periodo de precipitaciones. No obstante, la declaratoria de emergencia por lluvias en Huaraz concluyó el 11 de mayo, pero los inspectores comprobaron que el 12 de mayo no había trabajo alguno en curso.
“La obra debió reiniciarse el 12 de mayo de 2025, lo cual no se ha cumplido”, señala el informe de control, el mismo que agrega que desde hace unos 8 días no hay lluvias, pero tampoco obra en ejecución.
Deficiencia en gestión de riesgos
Además, la Contraloría consideró que la municipalidad no ha previsto acciones de contingencia ante posibles riesgos que podrían surgir durante el periodo de paralización de la obra, de tal modo que ahora se observan zanjas abiertas llenas de agua empozada, con formaciones de algas y proliferación de microorganismos e insectos que pueden originar problemas de salud en la población.
“La ausencia de acciones oportunas para reiniciar la ejecución de la obra y la falta de ejecución de medidas de contingencia adecuadas reflejan una deficiencia en la gestión de riesgos por parte de la entidad”, sentenció la comisión de control.
El informe ha sido notificado al alcalde David Rosales Tinoco para que tome las medidas correctivas que amerita. (M.E. – RSD Noticias).