Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: gobernador Morillo acepta delito para evitar que lo condenen por falsa declaración

Fiscal indicó que cuenta con suficientes elementos para probar el delito del gobernador, pero como este ha solicitado acogerse al principio de oportunidad, entonces primero se resolverá ese pedido

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, aceptó no haber declarado dos sentencias en su contra en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el año pasado cuando postuló al cargo que hoy ostenta, y solicitó acogerse al principio de oportunidad, con lo cual buscaría evitar ser condenado.

“En este caso él está reconociendo (…) Al someterse (al principio de oportunidad) está reconociendo que ha falseado”, comentó esta tarde el fiscal del caso Renato Arapa Díaz, quien investiga a la autoridad regional por falsa declaración en proceso administrativo, un delito cuya pena mínima es de 1 año y la máxima de 4 años.

Sucede que el 6 de junio, Morillo Ulloa cursó un documento a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Áncash, ante la cual solicitó acogerse al principio de oportunidad, un mecanismo de negociación que permite que las partes lleguen a un acuerdo de reparación civil, con lo cual la Fiscalía se abstiene de la acción penal.

El fiscal convocó para esta mañana a la audiencia en la que el gobernador regional y el procurador del JNE, este último como agraviado, deberían llegar a un acuerdo; sin embargo la audiencia no se llevó a cabo porque el procurador señaló que no fue válidamente notificado y si estaba presente fue porque se enteró por una tercera persona de la audiencia.

La nueva fecha de la audiencia aún no ha sido fijada, esto debido a que el procurador del JNE presentó un recurso de oposición al principio de oportunidad solicitado por Juan Carlos Morillo, pues no está de acuerdo con que se le extinga la acción penal a cambio de una reparación civil.

El fiscal Renato Arapa Díaz informó a la prensa de Huaraz que de acuerdo a ley tiene 5 días hábiles para resolver, y dependerá de esa decisión que tome si es que convoca o no a la audiencia para resolver el pedido de Morillo. Si el fiscal considera que es válida la oposición del JNE esa audiencia ya no se realizará y la investigación seguirá su curso.

El magistrado indicó que cuenta con fundados elementos de convicción para probar que Morillo falseó información en su hoja de vida al no haber declarado dos sentencias que pesaban en su contra: una por obligación de dar suma de dinero y otra por violencia familiar.

Mientras el fiscal declaraba a la prensa, un grupo de personas, apostadas en el frontis del Ministerio Público, protestaba en su contra. Lo acusaban de haber negociado con Morillo Ulloa para no acusarlo ante el Poder Judicial y así se logre que sea condenado como el ex vice gobernador Enrique Vargas Barrenchea. El magistrado restó importancia a los cuestionamientos y aclaró que se trata de procesos diferentes, puesto que Morillo no ha negado el delito, en tanto Vargas lo negó y encima presentó un título falso para defenderse, por lo que fue condenado a 5 años de prisión efectiva.

De acuerdo al Código Procesal Penal pueden acogerse al principio de oportunidad las personas que sean acusadas de un delito cuya pena mínima sea no mayor de 2 años, que el delito no haya sido cometido cuando era funcionario público y cuando no exista un grave interés social que esté vulnerándose. El fiscal considera que Morillo cumple con esos tres requisitos para acogerse al principio de oportunidad. (ME – RSD Noticias).