Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Investigación contra gobernador Morillo fue declarada compleja y se cambió a fiscal

Abogado del denunciante considera que es una burla para la ciudadanía la demora en las pesquisas

La investigación fiscal que se le sigue al gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, por no haber declarado dos sentencias en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones en el 2018, fue declarada compleja y, además, hubo un nuevo cambio de fiscal.

Morillo Ulloa es investigado por la Tercera Fiscalía Penal de Áncash por los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica. Inicialmente para evitar la investigación por el primero de estos delitos se acogió al principio de oportunidad, lo que implica que aceptó su responsabilidad, pero este recurso finalmente le fue denegado.

Cuando ya se habían resuelto todos los recursos que el gobernador presentó ante el Poder Judicial para evitar ser investigado, el 15 de noviembre el fiscal del caso, Jhon Macedo Miguel, tomó la decisión de ampliar la investigación por 120 días más, señalando que se trataba de un caso complejo. 

Luis Alberto Carlos Pascual, defensa técnica del denunciante, Percy Cabanillas Gil, considera esta decisión como una  burla, debido a que indica que este caso no reúne los requisitos para ser declarado complejo, además que en octubre el fiscal se había comprometido a formalizar acusación ante el Poder Judicial para que inicie el juicio oral.

“Es una burla para la ciudadanía, ya que el Ministerio Público estaría concediendo un nuevo plazo a un investigado que ha aceptado su responsabilidad penal al solicitar el principio de oportunidad. Esto es irregular, sospechoso”, dijo en declaraciones a ABC Noticias.

Asimismo, indicó que ha tomado conocimiento que el caso, que comenzó a cargo del fiscal Renato Arapa Díaz, ahora ni siquiera sigue en manos de Jhon Macedo, sino que ha pasado a poder de otra fiscal, que es la tercera en ver esta investigación contra el gobernador.

Carlos Pascual pidió a Control Interno del Ministerio Público de Áncash que evalúe la transparencia y celeridad en este caso, pues agrega que desde octubre, pese a que se han tomado decisiones en torno a la investigación, su patrocinado no ha sido notificado.

En el marco de esta investigación fiscal ampliada, el gobernador Morillo fue citado para rendir su manifestación el 6 de diciembre. El abogado asegura que no se presentó, con lo cual se estaría dilatando más la pesquisa, por lo que pidió que se le cite con apercibimiento de ser conducido compulsivamente.

Por su parte, el denunciante Pedro Cabanillas tomó como rara la actuación fiscal y pidió celeridad. (ME – RSD Noticias).

Foto: Andina