Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Giro radical: joven que denunció secuestro y violación durante 8 días habría mentido

En realidad habría estado durante todo ese tiempo con su enamorado, pero inventó una historia distinta para justificar su ausencia en casa y ahora sería denunciada
comisaria_de_coishco

¿Todo fue un invento? Una joven del distrito de Coishco que denunció ante la policía haber sido víctima de secuestro y violación sexual en un inmueble de la urbanización La Caleta, en Chimbote, donde supuestamente también había otra joven en iguales circunstancias, y que incluso llevó a una fiscal a señalar que se trataba de un caso de trata de personas, habría mentido para justificar su ausencia de casa durante más de una semana.

El medio digital Noticias en Red Chimbote reveló que la joven de 20 años terminó confesando hoy ante las autoridades que durante todo el tiempo de su desaparición en realidad estuvo en casa de su enamorado, y que inventó la historia del secuestro y violación porque no tenía como justificar ante su madre –quien se había quedado al cuidado de su menor hija– su ausencia de casa durante varios días. 

La confesión de la muchacha se produjo esta tarde, primero ante el grupo operativo N° 4 de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj) de la Policía de Chimbote, y luego ante la cámara Gessel. Al ser sometida a un severo interrogatorio por la fiscal de la Segunda Fiscalía Penal del Santa, Carmen Macuado Arroyo, y los agentes del referido grupo, entró en contradicciones y terminó revelando que la historia inicial que había narrado en la comisaría era falsa. 

La joven declaró que estuvo en casa de su enamorado Orson Enrique Cano Fernández desde el 12 hasta el 20 de febrero, día en que denunció su supuesto secuestro y violación en la comisaría de Coishco, donde su madre ya había denunciado su desaparición. Ahora ella podría ser denunciada por el delito contra la administración de justicia.

El caso salió a la luz pública el lunes 24 cuando el diario Correo de Chimbote dio cuenta de la denuncia inicial de la joven. Luego la coordinadora distrital del Protocolo de Atención a Víctimas del Delito de Trata de Personas del Ministerio Público del Santa, Lucía Vidal Castillo, cuestionó a la policía y a la fiscal Carmen Macuado por una supuesta negligencia en su actuación ante un posible caso de trata de personas. 

El día en que la muchacha asentó su denuncia en la comisaría, Macuado Arroyo no acudió a iniciar las diligencias del caso y tampoco dejó una providencia fiscal para continuar con la investigación. Además, no comunicó el hecho a la Fiscalía contra el Crimen Organizado ni realizó los trámites para que la denunciante pase por la cámara Gesell. La actuación fiscal recién se realizó esta tarde.

Hoy mismo, en horas de la mañana, en mérito a un informe que Vidal Castillo remitió a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Miriam Lucero Tamayo, la jefa de Control Interno, Aura Carrasco Chapoñán, anunció el inicio de una investigación preliminar, por el periodo de 30 días, contra la fiscal Carmen Macuado por presuntas irregularidades en el desarrollo de la investigación del caso en cuestión. Sin embargo, ahora el caso daría un viraje radical: la denunciante pasaría a ser denunciada. (RSD Noticias).

Foto: cortesía diario Correo de Chimbote