Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Critican a fiscal y policía por inoperancia en grave caso de trata de personas en Chimbote

División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia y fiscal Carmen Macuado actuaron con negligencia en caso de dos muchachas retenidas contra su voluntad y violadas durante varios días en una vivienda, señala fiscal coordinadora de casos de trata
trata_de_personas_chimbote

La coordinadora distrital del Protocolo de Atención a Víctimas del Delito de Trata de Personas del Ministerio Público del Santa, Lucía Vidal Castillo, cuestionó la actuación negligente de la policía de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, y de la fiscal de la Segunda Fiscalía Penal del Santa, Carmen Macuado Arroyo, en un posible caso de trata de personas que, sin embargo, terminaron calificando como violación sexual y secuestro.

Se trata del caso de una joven coishqueña de 20 años de edad que fue captada a través de un grupo cerrado de Facebook donde se ofertan empleos, y mediante el cual un sujeto que dijo llamarse Jesús le ofreció trabajo como empleada del hogar, citándola el 12 de febrero en la Plaza de Armas de Chimbote, de donde la recogió junto a otra joven, terminando ambas retenidas por la fuerza en una vivienda de la urbanización La Caleta, donde fueron encerradas en habitaciones separadas y sometidas a vejámenes sexuales por el sujeto que las captó. La joven coishqueña logró escapar 8 días después, y en la comisaría donde asentó su denuncia aseguró que la otra joven seguía retenida y pedía auxilio a gritos. 

La fiscal Vidal Castillo constató que para la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, el caso no configuraba delito de trata de personas “porque solo la había violado una sola persona, y para que fuera trata necesariamente debieron violarla más personas”. Por su parte, la fiscal Carmen Macuado investiga la supuesta comisión de los delitos de secuestro y violación sexual. 

Por esa razón, Vidal Castillo, en declaraciones al diario El Comercio, criticó el actuar policial y fiscal indolente frente a un caso gravísimo y evidente de trata de personas en la modalidad de trata interna (conforme al artículo 153 del Código Penal vigente), y cuestionó que no se haya activado el Protocolo de Atención a Víctimas del Delito de Trata de Personas para las dos jóvenes víctimas.

“¿O sea que te tienen que violar muchísimos hombres para que se diga que eres explotada sexualmente? Lo que ellos no saben, o no quieren entender, es que el delito de trata de personas no comienza con la explotación sexual, sino desde que captaron a la víctima por internet… Desde que la fueron a ver a la Plaza de Armas ya estaban cometiendo el delito de trata de personas. En este caso, las engañaron a través de la página de Facebook, después las trasladaron, las retuvieron, las golpearon y ese hombre las tenía para su uso personal. Uno se da cuenta que mínimo es una banda de tres personas que se dedica a captar chicas para explotarlas en su sexualidad”, sostuvo la fiscal coordinadora de los casos de trata de personas. 

Asimismo, criticó el actuar de la fiscal Macuado Arroyo, quien el día en que la víctima asentó su denuncia en la comisaría, no acudió a iniciar las diligencias del caso y tampoco dejó una providencia fiscal para continuar con la investigación. Además, no comunicó el hecho a la Fiscalía contra el Crimen Organizado ni realizó los trámites para que la víctima pase por la cámara Gesell. 

Vidal Castillo remitió a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Miriam Lucero Tamayo, un informe en el que da cuenta de la actitud negligente mostrada por la fiscal Macuado Arroyo y los agentes policiales a cargo del caso. 

En su informe solicita que se hagan los esfuerzos por proteger la integridad de la denunciante y se realicen las exhortaciones necesarias para buscar a la otra víctima. 

Finalmente, requirió que se realicen las coordinaciones pertinentes para que los fiscales especializados en el delito de trata de personas puedan capacitar al personal fiscal y policial  a efectos de lograr su efectiva concientización. (RSD Noticias).