ELECCIONES 2018 | Ni Morillo ni Rebaza: lanzan campaña para promover el voto viciado en Áncash
Creado el Viernes, 16 de Noviembre del 2018 11:09:14 am | Modificado el 06/10/2021 01:33:30 pm
La asociación civil denominada Unidos por el Perú ha iniciado una campaña para promover el voto viciado en esta Segunda Vuelta de las elecciones regionales en Áncash, con la finalidad de que se anule este proceso electoral y se convoque a nuevas elecciones.
Los que postulan esta iniciativa consideran que los candidatos Juan Carlos Morillo Ulloa (Somos Perú) y Juan Santos Rebaza Carpio (El Maicito), quienes pasaron a segunda vuelta y se disputan la gobernación regional, desconocen la realidad regional y no han planteado propuestas claras y coherentes para resolver los principales problemas.
Uno de los que lidera esta iniciativa es David Aguilar Rodríguez, quien en las últimas elecciones se inscribió como candidato a gobernador de Áncash por el Frente Amplio, pero no puedo participar en las elecciones porque su inscripción tuvo observaciones que no pudo levantar.
Aguilar manifestó que otro de los argumentos para promover el voto viciado es ambos candidatos tienen una millonaria campaña, dinero que él considera refleja sus vínculos con la corrupción y es la señal de que están hipotecando la región a las grandes empresas.
¿ES POSIBLE ANULAR LAS ELECCIONES EN SEGUNDA VUELTA?
Hace unos días el reconocido abogado ancashino Julio César Castiglioni, experto en derecho electoral, señaló que no es posible anular las elecciones de la segunda vuelta regional en Áncash, así el voto en blanco o nulo supere el 66.6 % del número de votos válidos.
¿QUÉ DICE LA LEY?
El artículo 184 de la Constitución Política del Perú señala textualmente que “el Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad de un proceso electoral, de un referéndum o de otro tipo de consulta popular cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos emitidos”.
En tanto, la Ley Orgánica de Elecciones en su artículo 365, inciso primero, dice que el Jurado Nacional de Elecciones declara la “nulidad total” de las elecciones “cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos válidos”. Más adelante, en su artículo 368 indica que “en caso de anulación total, las nuevas elecciones se efectúan en un plazo no mayor de 90 días”.
En Primera vuelta los votos blancos y nulos, separadamente, superaron en cantidad de adhesiones a los candidatos que pasaron a la segunda vuelta. Ambos superaron el 26.57 % de los votos emitidos. (EA/M - RSD Noticias).