Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

ELECCIONES 2018 | Áncash: en segunda vuelta el voto en blanco o viciado no cuenta, precisa Castiglioni

“Es un voto de protesta, pero no nos lleva a nada, no se van a anular las elecciones”, precisa el experto
julio_cesar_castiglioni

El reconocido abogado ancashino Julio César Castiglioni, experto en derecho electoral, aclaró que no es posible anular las elecciones de la segunda vuelta regional en Áncash, así el voto en blanco o nulo supere el 66.6 % del número de votos válidos.  

El artículo 364 de la Ley Orgánica de Elecciones dice, a la letra, que “el Jurado Nacional de Elecciones puede declarar la nulidad de las elecciones realizadas en cualquier distrito o en toda una provincia cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos válidos”.

Sin embargo, Castiglioni Ghiglino precisó que eso solo ocurre en la primera vuelta, y no en la segunda. “En segunda vuelta se gana con los votos que se obtiene (mayoría simple)”, sostuvo. “Es un voto de protesta, es cierto, pero no nos lleva a nada, no se van a anular las elecciones”, remarcó.  

En ese sentido, dijo que los ancashinos tendrán que elegir entre los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta electoral: Juan Rebaza Carpio (El Maicito) o Juan Carlos Morillo Ulloa (Somos Perú). “Más son críticas que aspectos positivos de cada uno de ellos, pero tenemos que voltear la página, mirar hacia adelante y ver por lo menos lo poco positivo que pudiera tener cada uno de ellos, y escoger al mejor”, consideró el especialista.   

(RSD Noticias).