Áncash: Fiscalía pide 10 años de cárcel para el exgobernador Morillo Ulloa
Creado el Viernes, 26 de Mayo del 2023 03:46:17 pm
El Ministerio Público ha formalizado acusación en contra del exgobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, por el delito de peculado doloso por apropiación y ha solicitado al Poder Judicial le imponga una condena de 10 años de cárcel, más inhabilitación por el mismo periodo.
El requerimiento mixto fue presentado en abril de este año por el Octavo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, que dirige el fiscal Robert Rojas Ascón.
Junto a Morillo Ulloa han sido acusados en calidades de autores de peculado doloso los exfuncionarios y exservidores regionales Juan Wilson Mendo Sánchez, David Manuel Hermosa Gloria y Roxana Meza Pablo. En calidad de cómplices también han sido comprendidos en el caso Luis Díaz Padilla, Rafael Poma Sotelo y Fátima Rodríguez Pizarro.
EL CASO
Los hechos materia de esta acusación fiscal se remontan a abril del 2020, cuando se vivía en la región y el país las primeras semanas de la pandemia por covid-19. En ese contexto se conoció que vehículos del gobierno regional venían transportando bolsas de alimentos, cuya procedencia era desconocida. Asimismo, se intervino una vivienda en Huaraz donde se encontró más bolsas de alimentos.
Según el fiscal Fredy Gómez Huamán, responsable de la investigación, la gestión de Morillo Ulloa –aprovechando el estado de emergencia nacional– simuló la realización de tres servicios de limpieza y desinfección, con la finalidad de apropiarse de 100 mil soles de las arcas regionales.
Ese dinero –indica la acusación fiscal– fue usado en la compra de bolsas de víveres para que el gobernador las reparta en diversos poblados de la región, “con la finalidad de hacer proselitismo político en épocas pandemia”.
Como el gobierno regional estaba prohibido de comprar dichos insumos, “para simular la rendición del encargo interno lo hicieron con facturas y boletas de venta, cuyos proveedores negaron haber vendido a la entidad regional; además, los bienes supuestamente adquiridos jamás ingresaron a las instalaciones del Gobierno Regional de Áncash”.
Como prueba de su acusación, la Fiscalía cuenta con un informe pericial que indica que existen signos de sustracción indebida de dinero, bajo la modalidad de encargo interno, cuya rendición se efectuó “con comprobantes de pago falsos”.
También tiene comprobantes de pago de la empresa Negociaciones Lucila SAC, en los que se indica que los alimentos fueron adquiridos a nombre del Gobierno Regional de Áncash. Y, por si eso fuera poco, la Fiscalía ha accedido al registro de conversaciones de WhatsApp de los implicados, donde estos intercambian mensajes sobre el tema.
La acusación fiscal ha recaído en manos del juez Miguel Arce Dueñas, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, quien ha programado para el 28 de diciembre de este año, a las 11:01 a.m. la audiencia de control de acusación.
El exgobernador Juan Carlos Morillo actualmente continúa recluido en el penal de Huaraz, en mérito a órdenes de prisión preventiva en su contra por otras tres investigaciones que afronta, en las que está acusado de colusión agravada. (M.E. – RSD Noticias).