Congresista negoció votos a cambio de “ayuda” de la fiscalía para exgobernador de Áncash
Creado el Martes, 19 de Diciembre del 2023 06:04:29 pm | Modificado el 20/12/2023 12:41:55 pm
Hace poco más de medio año, en una reunión secreta con Jaime Villanueva, asesor de la fiscal de la Nación Patricia Benavides, el congresista José Jerí Oré, de Somos Perú, ofreció su voto y el de su bancada para la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos. A cambio, pidió “ayuda” en un caso de corrupción del exgobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa.
Así lo revela un informe publicado por IDL Reporteros en el que da cuenta de las estrategias de la hoy suspendida titular del Ministerio Público para asegurarse votos a favor de la inhabilitación y destitución de la magistrada Ávalos a través de acuerdos ilícitos con congresistas de diversas bancadas.
El informe periodístico se sustenta en las declaraciones del detenido Jaime Villanueva como parte de su colaboración eficaz. Villanueva asevera que Benavides llevó a cabo negociaciones para la compra de votos con Vladimir Cerrón (líder de Perú Libre), Manuel Revilla Villanueva (Fuerza Popular), José Jerí Oré (Somos Perú), Luis Cordero Jon Tay (anteriormente en Fuerza Popular), Katy Ugarte Mamani (Unidad y Diálogo Parlamentario), Edgar Tello Montes y Germán Tacuri Valdivia (Bloque Magisterial), e Ilich López Ureña (anteriormente en Acción Popular).
IDL Reporteros precisa que, en mayo pasado, se llevó a cabo una reunión nocturna en la oficina parlamentaria del fujimorista Revilla Villanueva, en el jirón Azángaro, a la cual acudió Jerí Oré. Allí este último ofreció su voto y los de su bancada “a cambio de que la fiscal de la nación los ‘ayude’ en el caso del exgobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, del partido de Somos Perú, por un caso de corrupción”. La respuesta de Villanueva fue que haría llegar su propuesta a Patricia Benavides.
“Aunque no hay detalles específicos de cómo culminó la transacción, todo indica que pactaron, pues Jerí votó a favor de la inhabilitación de Ávalos”, precisa el informe, que puede leer en su integridad haciendo click en este link.
En junio pasado, según informó RSD, el exgobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, salió en libertad casi dos años y medio después de haber permanecido en la cárcel debido a tres mandatos de prisión preventiva por investigaciones de corrupción en su gestión: el presunto favorecimiento a empresas para ejecutar obras durante la pandemia de covid-19. Morillo Ulloa afronta actualmente esas investigaciones en libertad, pero con comparecencia con restricciones. (W.C. – RSD Noticias).