Áncash: dos años y medio después exgobernador Morillo sale de la cárcel “sin odios”
Creado el Viernes, 9 de Junio del 2023 11:35:26 pm
El ex gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, recuperó esta tarde su libertad, dos años y medio después de perderla cuando el Poder Judicial dictó en su contra la primera de tres órdenes de prisión preventiva por presunta corrupción en su gestión y que determinaron su encarcelamiento desde el 30 de noviembre de 2020 hasta hoy, viernes 9 de junio de 2023.
La puerta del frontis del penal de Huaraz se abrió a las 5:30 de la tarde para que un Morillo Ulloa sonriente cruce la línea que da a la calle, donde le esperaba un grupo de seguidores que lo recibió con abrazos y arengas: “Morillo inocente, tu gente está presente”, decían.
Detrás de él, y de manera discreta, también salieron de la cárcel sus exfuncionarios Johnny Muñante Quispe, Juan Mendo Sánchez, Pedro Velezmoro Sáenz y William Rojas Vereau.
Todos ellos son investigados por colusión agravada en la ejecución de obras durante la pandemia de covid-19 en los hospitales Regional de Nuevo Chimbote, “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz y La Caleta de Chimbote. La última prisión preventiva que pesaba contra ellos era precisamente la relacionada con el caso de La Caleta. Ahora afrontarán las investigaciones en libertad, pero con comparecencia con restricciones.
“USTEDES SABEN DE QUIÉN HABLO”
En declaraciones al periodista Hugo Gonzales, Morillo Ulloa aseguró que sale de la cárcel “sin odios” y que “perdona” a las personas a las que dio su confianza y que terminaron apuñalándole por la espalda.
“Ustedes saben de quién hablo”, dijo cuando le preguntaron si se refería a su ex vicepresidente regional Henry Borja Cruzado, quien lo sucedió como gobernador cuando cayó preso. “No quiero mencionar su nombre, pero toda la región Áncash lo sabe”, respondió.
Morillo Ulloa se proclamó inocente frente a las acusaciones de corrupción y aseveró que las obras covid que ejecutó en los tres hospitales del Ministerio de Salud en Áncash “salvaron vidas”.
Dijo, además, que espera que le vaya bien al actual gobernador Koki Noriega, “porque a nadie se le desea la cárcel”.
“Que tenga cuidado porque, de repente, puede tropezar, porque, como se dice, en la cárcel puede caer en cualquier momento, y lo que no se quiere es que cometan los mismos errores que hemos cometido para que no caigan en desgracia”, señaló.
(W.C. – RSD Noticias).