Áncash: Antamina invertirá US$300 millones para optimizar su proceso productivo
Creado el Miércoles, 2 de Abril del 2025 04:06:50 pm

La Compañía Minera Antamina invertirá unos 300 millones de dólares para ejecutar modificaciones en su operación en la región Áncash, con la finalidad de optimizar el proceso productivo en sus instalaciones y componentes auxiliares de la mina, el puerto Punta Lobitos de Huarmey y las líneas de transmisión eléctrica.
Esto es posible, informa el diario Gestión, debido a que a finales del año pasado el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), aprobó un nuevo informe técnico sustentatorio de Antamina.
Uno de los cambios más importantes, que se ejecuta en el marco de extensión de la vida operativa de la mina hacia 2036, será la codisposición de relave deshidratado con desmonte. Este es un método que consiste en depositar estos residuos mineros en un mismo lugar. El objetivo es optimizar el uso del espacio, reducir el impacto ambiental y, también, reducir costos.
Asimismo, se contempla la construcción de dos nuevos espacios destinados a la revisión y mantenimiento de vehículos pesados, y la instalación de dos nuevos tanques de combustible en el grifo Yanacancha. Además, se ampliará la planta de cal, para fortalecer la continuidad del proceso operativo.
Para la explotación
Antamina también prevé instalar 12 plataformas de perforación hidrogeológica y geotécnica. Estas tienen equipos que permiten obtener información sobre el subsuelo y el agua subterránea.
También señala que optimizarán el manejo de relaves, mediante la instalación de una planta de deshidratación en el depósito de desmonte. Esta planta realiza un proceso que permite eliminar el agua de los residuos, para que puedan ser almacenados en tierra.
Sobre mejoras en el puerto Punta Lobitos, se ha mencionado la construcción de un nuevo almacén especializado para muestras de geología, que permitirá recepcionar, procesar y almacenar muestras provenientes del área de mina.
Planta de filtración
De acuerdo con información del medio antes mencionado, la minera planteó también la modificación técnica del quinto filtro en la planta de filtración, de Huarmey, “para garantizar mayor confiabilidad en el procesamiento”.
Sobre la planta de filtración, la semana pasada la sociedad civil hizo público el informe de una evaluación ambiental focal que realizó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en el marco de la contaminación por arsénico de cientos de pobladores, que señala que existen características que indicarían que “la planta de filtración y el edificio de almacenamiento de concentrado [de la compañía minera Antamina] son fuentes de partículas fugitivas”. (M.E. – RSD Noticias).