Deudas y algo más
Creado el Martes, 3 de Septiembre del 2013 07:56:50 pm
En el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas se registra las transferencias mensuales recibidas por el Gobierno Regional de Áncash cuyos montos autorizados son los siguientes:
- Enero: S/. 1´188,262.88
- Febrero: S/. 1´079,097.42
- Marzo: S/. 1´079,097.42
- Abril: S/. 1´682,383.59
- Mayo: S/. 1´079,097.39
- Junio: no registra ingresos
- Julio: S/. 252´290,829.25
- Agosto: S/. 639,299.20
- El total recibido es de S/. S/. 259´038,067.15.
Cabe mencionar que la cantidad de dinero recibido por el Gobierno Regional de Áncash corresponde a canon minero, regalía minera, canon hidroenergético, canon pesquero–impuesto a la renta y canon pesquero–derecho de pesca. Durante los meses siguientes, hasta terminar el año, el MEF seguirá transfiriendo pequeñas cantidades de dinero, las que sumarán aproximadamente S/. 11´000,000, completando con ello el presupuesto proyectado para ejecutar obras.
De acuerdo a la distribución del dinero realizada por el Gobierno Regional de Áncash, han presupuestado para la Subregión Pacífico S/. 36´119,780 de los cuales ya se han gastado S/.35´597,889; esta es la razón por la cual no se le puede pagar a las empresas que ejecutan o supervisan obras. Es decir, no alcanza el dinero para pagar a todas las empresas.
Hace pocos días atrás se ha pagado parte de las deudas a solo 10 empresas contratistas y 10 empresas supervisoras de un total de 190 empresas. Se espera que en los próximos días gradualmente paguen a otras más. Según las proyecciones estimadas, las deudas oscilan entre los S/. 83 millones de soles en la Subregión Pacífico, monto que supera lo presupuestado y que preocupa no solo a las empresas sino también a sus trabajadores que ya vienen anunciando reclamos y futuras acciones con el propósito de cobrar lo que les deben.
El año pasado el Gobierno Regional de Áncash recibió un reconocimiento por su capacidad de gasto; este año parece ser que será reconocida por su capacidad de postergar los pagos. La demora en culminar la ejecución de las obras demuestra que las empresas no tienen solvencia económica suficiente como para financiar con sus propios recursos lo que falta construir. Las pocas empresas que sí puedan culminar las obras con su propio dinero tienen la opción de acudir al arbitraje para cobrar su deuda y recuperar los gastos que haya generado el daño de no haber recibido el pago oportunamente.
En esta caótica situación, los indefensos son los trabajadores, porque solo cobrarán sus remuneraciones para pagar las deudas a las tiendas del barrio, familiares o amigos que les han prestado dinero para subsistir mientras esperan que la empresa les pague. En tanto, la ciudadanía seguirá esperando que las obras sean culminadas a la brevedad posible para acabar con las incomodidades que hoy los agobia.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaluna201331.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.