Confianza para crecer
Creado el Martes, 17 de Septiembre del 2013 07:19:55 pm
Al respecto, importantes inversiones se harán en el sector minero desde fines del presente año, la cual asegura, para los próximos cuatro años, un PBI nacional superior al 5%. Esta significativa inversión demuestra la confianza que tiene el sector privado en nuestro país, independientemente de los problemas sociales que ocurren en torno a la actividad minera y de los actuales precios bajos de los metales, especialmente el cobre. Indudablemente, crear un clima de confianza es fundamental para que la inversión sea continua y permanente.
En lo que respecta a nuestra región, su economía se encuentra estancada y necesitamos urgentemente que la inversión crezca. Nuestras autoridades regionales solamente están preocupadas en que la inversión pública sea cada vez mayor y a la espera de un mayor presupuesto proveniente del gobierno central; sin embargo, son las inversiones privadas las que realmente dinamizan y hacen crecer la economía generando empleo permanente. ¿Está creando el Gobierno Regional de Áncash condiciones para que exista un clima de confianza a favor de la inversión? La respuesta tajantemente es no.
Somos una región que lidera los conflictos sociales a nivel nacional, tenemos una creciente inseguridad ciudadana sin solución a corto plazo, procesos de licitación sesgados en la mayoría de las entidades públicas, denuncias de indicios de corrupción, procesos administrativos paquidérmicos para constituir nuevas empresas o ejecutar proyectos, falta de confianza en la independencia de la Fiscalía y Poder judicial, falta de respeto a la propiedad pública y privada, facilidades para invasión de terrenos, etc.
Necesitamos un Gobierno Regional con autoridad que soluciones los grandes problemas y que cree condiciones para tener un clima de confianza. El actual gobierno ya se encuentra de salida y no tiene en agenda esta tarea.
Desde que empezó su Gobierno, el Presidente regional orientó su política a fortalecer y engordar el sector público mediante la exigencia de mayores presupuestos y la tenencia de la propiedad de entidades tales como Chinecas, el Puerto, el Aeropuerto, etc. y con ese mismo tenor, logró su reelección. El hecho concreto es que hoy tenemos un Gobierno Regional sin dinero, siendo propietario de más proyectos e instituciones que antes y pidiéndole al sector privado que invierta mediante una alianza estratégica llamada asociación público privada.
El inversionista no acude a una región por simpatía hacia una autoridad o por vocación de servicio; la única manera de tenerlos en nuestra región es creando condiciones para otorgarles un clima de confianza y ofrecerles proyectos altamente rentables.
La inversión privada ayuda a diversificar la economía regional. Nuestra región tiene sectores económicos con ventajas comparativas tales como el acero a través de Siderperú, recursos hidrobiológicos, recursos naturales para el turismo y otros que requieren financiamiento privado para su despegue.
El éxito o fracaso de una gestión gubernamental se mide por los resultados en los indicadores económicos regionales que lo aportan tanto el sector público como el sector privado. Según los indicadores, Áncash tiene una economía estancada, consecuentemente podemos decir que tenemos un Gobierno Regional que ha fracasado.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaluna201334.mp3{/audio}
www.urgente24.com
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.