Comisiones regionales y locales anticorrupción… ¡ahora!
Creado el Jueves, 7 de Marzo del 2013 02:55:44 am
En la actualidad, con fecha 4 de enero de 2013, se publicó la Ley N° 29976 que crea la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Dicha norma, en su artículo 9°, expresa:
a) Los gobiernos regionales y locales implementan comisiones regionales y locales anticorrupción, cuya conformación se da en el marco de la presente ley, en lo que fuera aplicable.
b) La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción realiza el seguimiento de la conformación de las comisiones regionales y locales anticorrupción, en coordinación con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Asociación de Municipalidades del Perú.
c) Las funciones de las comisiones regionales y locales anticorrupción se definen en el marco de la presente ley y en concordancia con lo establecido en la legislación nacional.
Es decir, de una u otra forma se ha dado paso para que los gobiernos locales y regionales creen estas comisiones que serán supervisadas por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, pero lo más importante es la gran posibilidad de enfrentar la corrupción en las regiones y ciudades con la sociedad civil como miembros integrantes de dichas comisiones, porque… ¿cómo abrigar esperanzas de que las autoridades que están involucradas en actos de corrupción vayan a promover la conformación de dichas comisiones? Como existe la norma, nos cabe exigirlo y hacerlo que funcione.
El Gobierno Regional de San Martin fue el primero en implementar la Comisión Regional Anticorrupción, presidida por el representante del Poder Judicial; luego lo hizo el Gobierno Regional de Piura; sin embargo, en nuestra región y sus diversas provincias las autoridades no han dicho nada para conformar las referidas comisiones. Y eso trae cierta sospecha.
Ahora, más que nunca, que se ha resuelto continuar con la investigación del caso “La Centralita”, sería una buena señal que dichas autoridades promuevan la creación de la Comisión Regional Anticorrupción y la Comisión Provincial Anticorrupción. Para ello deben convocar al Poder Judicial, Ministerio Público, colegios profesionales, Iglesia, Procuraduría, etc., a fin de lograr la formación de dichas comisiones; no hacerlo demuestra que hay temor a que se descubra algo turbio y, ante eso, los colegios profesionales que deben ser los fiscalizadores y el control social de los gobernantes deben luchar por la transparencia.
Entonces, cabe decir: ¿cuándo se convocará para formar las comisiones? Si no hay decisión política, corresponderá nuevamente al Colegio de Abogados del Santa o a la Comisión de Lucha contra la Corrupción exigir a los gobernantes el cumplimiento de las normas, porque no dejaremos pasar desapercibido el tema de la corrupción, que tanto daño hace, y la sociedad civil tendrá que estar vigilante porque no confiamos en las instituciones que administran justicia y eso el pueblo lo sabe.
Es hora de exigir la conformación de las comisiones regionales y locales anticorrupción, antes que pensar en obras.
Sabino Ponce Roso
Decano del Colegio de Abogados del Santa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaponce20135.mp3{/audio}