Cambios en la economía
Creado el Martes, 25 de Junio del 2013 04:12:38 pm
Así mismo, el dinero ha comenzado a quedarse en ese país y, los que emigraron con anterioridad, gradualmente están regresando. Es esta la razón por la cual el dólar ha comenzado a subir de precio en los países latinoamericanos como el nuestro; además, está propiciando que el precio de los papeles de la deuda externa se reduzca al igual que el precio de las materias primas y minerales en el mercado internacional.
En otros tiempos, esta noticia no llamaría nuestra atención, pero vivimos en una economía globalizada y por tanto las decisiones tomadas en los países desarrollados también generan efectos positivos y negativos en la economía nacional y regional.
Entre los efectos negativos tendremos la subida del precio del dólar, aun cuando el Perú tenga grandes cantidades de Reservas Internacionales Netas; el incremento de los precios de los productos que se importan o los que se producen en el país pero tienen componentes importados; la subida de las tasas de interés en el mercado financiero local, la reducción de la inversión extranjera directa. Con respecto a los aspectos positivos, podemos señalar a la mejora de los precios, en moneda nacional, de los productos que el Perú exporta; mejora en la balanza comercial, se importa menos y se produce más, oportunidad para producir bienes nacionales frente a la subida de precios de los productos importados, la disminución en el precio de los bienes inmuebles por la subida del dólar.
La economía no es estática y la aplicación de sus políticas económicas repercute necesariamente en forma favorable para unos sectores y negativamente para otros. En esa perspectiva, la región Áncash necesita de inversionistas para los proyectos de envergadura y solo conseguiremos atraerlos si los proyectos son altamente rentables, caso contrario preferirán otras regiones u otros países. A la luz de las noticias, hoy también sabemos que nuestro supuesto aliado, Brasil, económicamente no lo está pasando bien, su Producto Bruto Interno (PBI) es menor al 1%. Por consiguiente, no basemos nuestro desarrollo con aliados cuyos sueños no los comparten.
No tenemos proyectos productivos en cartera en los sectores económicos tradicionales de nuestra región, curiosamente el único proyecto en marcha es el que la sociedad civil hace poco tiempo le ha dicho que no será aceptado; me refiero a la explotación y exploración de hidrocarburos en la zona marina de nuestras provincias costeras.
Económicamente nos encontramos con una necesidad de 20 mil millones de nuevos soles para ejecutar proyectos que nos encaminen hacia el crecimiento sostenido y la generación permanente de empleo digno. El tiempo se acorta, solo Antamina es prácticamente la única empresa que aporta con sus impuestos; una vez más, insisto, nuestras autoridades regionales tienen la palabra.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaluna201322.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.