Áncash: 5 distritos conformarán mancomunidad para afrontar déficit hídrico
Creado el Miércoles, 28 de Octubre del 2020 04:39:43 pm | Modificado el 06/10/2021 01:36:43 pm
Los distritos de Cáceres del Perú, Samanco, Nepeña y Moro, de la provincia del Santa, y Pamparomás, de la provincia de Huaylas, sostendrán este 5 de noviembre una reunión con miras a conformar una mancomunidad para realizar gestiones que les permitan hacer frente al déficit hídrico que afrontan.
De acuerdo con la Ley 29229, una mancomunidad municipal es la unión de dos o más municipalidades colindantes o no, que se unen para la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras, promoviendo el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de los servicios a los ciudadanos.
La escasez de agua es el problema en común que tienen estos municipios. Más de 13 mil hectáreas de cultivo del Valle Nepeña están en riesgo, en tanto la población sufre de restricciones de agua potable.
La segunda reunión con miras a crear la mancomunidad se realizará en Cáceres del Perú y lleva como nombre “Unidos por la Sostenibilidad del Agua para la Cuenca de Nepeña”.
Una vez conformados, los alcaldes buscarán presupuesto del gobierno central para ejecutar obras de infraestructura hidráulica, como represamiento de lagunas, reservorios con geomembrana y siembra de agua con actividades de reforestación.
Han sido invitados a esta reunión los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Agroideas, Sierra Azul, Sierra Exportadora, Gobierno Regional de Áncash, entre otros. (ME – RSD Noticias).