Preocupación por déficit de agua en cuatro distritos de la provincia del Santa
Creado el Miércoles, 21 de Octubre del 2020 04:34:35 pm | Modificado el 06/10/2021 01:36:39 pm
La escasez de agua para la agricultura en los distritos de Cáceres del Perú, Moro, Samanco y Nepeña, en la provincia del Santa, ha sido tema principal de un conversatorio realizado esta mañana y que fue organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza que agrupa a los municipios y demás organizaciones públicas y privadas de la zona.
“Gestión del agua en la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico en el Valle de Nepeña” fue el nombre del conversatorio en el que participaron los alcaldes de estos distritos, representantes del Ministerio de Agricultura, entre otras autoridades representativas. La reunión se llevó a cabo en el distrito de Pamparomás, provincia de Huaylas, parte alta de los distritos afectados.
La autoridades ediles y vecinales ratificaron que los distritos no cuentan con el recurso hídrico para el consumo humano y la agricultura, situación crítica que ha puesto en evidencia la sequías en ríos, puquiales y las lagunas.
Frente a esa realidad, el alcalde de Cáceres del Perú, Luis Sánchez Paz, manifestó que junto a sus homólogos han coincidido en la necesidad de que se debe declarar en estado de emergencia hídrico el valle, y –además– propuso que cree una mancomunidad para ir directo a pedir recursos al gobierno central, a fin de ejecutar obras de reforestación en la parte alta de la cuenca, e incluso obras de represamiento de las lagunas.
En diálogo con RSD, por lo pronto dijo que espera que el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, y el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, los apoyen con recursos para ejecutar las obras que se necesitan.
Son unas 18 mil hectáreas de cultivo, de propiedad de más de 3 mil usuarios, las que están en riesgo por la falta de agua.
Vale precisar que declarar un estado de emergencia hídrico es facultad del gobierno central. (ME – RSD Noticias).