Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: agro del valle Nepeña en crisis por falta de agua 

Más de 13 mil hectáreas de cultivos están en riesgo, canales no tienen nada de agua y agricultores cavan pozos para extraer el recurso del subsuelo 

Más de 13 mil hectáreas de cultivos del valle Nepeña, que abarca parte del territorio de los distritos de Cáceres del Perú, Moro, Nepeña y Samanco, en la provincia del Santa, se encuentran en serio riesgo de perderse debido a la falta de agua.

Caña de azúcar, frutales para la exportación y cultivos diversos de panllevar no pueden ser regados con la frecuencia que es necesaria debido a que no hay lluvias en la parte alta.

El director ejecutivo del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), Juan Cerna Espinoza, contó que los canales que fueron construidos en algunos caseríos para transportar agua, están secos y solo sirven para que los agricultores coloquen mangueras de 1 o 2 pulgadas, por donde llevan el poco recurso hídrico que consiguen.

La desesperación de los hombres y mujeres del campo ha llegado a tal nivel que muchos están cavando pozos en la tierra para extraer agua del subsuelo. “Estamos viendo situaciones muy críticas”, contó a RSD Cerna Espinoza.

La falta de agua genera también falta de puestos de trabajo. Varios pobladores de las partes altas, ante la escasez de cultivos, han abandonado sus caseríos para buscar trabajo en otros lugares. 

Ayer, en Pamparomás se realizó un conversatorio, donde se abordó esta problemática, los presentes, entre estos varios alcaldes de las zonas afectadas, coincidieron en la necesidad de exigir la declaratoria de emergencia hídrica y conformar una mancomunidad para buscar recursos ante el gobierno central.

¿Cómo se podría solucionar este grave problema? El represamiento de las lagunas ubicadas en la parte alta de la cuenca podría ser una de las alternativas. Otra podría ser la reforestación. 

Cerna recordó que estas alternativas se han discutido hace años, pero por falta de presupuesto no se han ejecutado, y año a año, cada vez que es temporada de estiaje, las autoridades se reúnen y toman algunos acuerdos, aunque luego cuando llega la lluvia ya no se concretan. El director de Sedir dijo esperar que las nuevas autoridades ahora sí sigan adelante con las gestiones hasta encontrar una solución integral a este problema. (ME – RSD Noticias).