Alan y el APRA a futuro
Creado el Viernes, 22 de Febrero del 2013 12:58:02 am
Y AGP se puso (en forma mal disimulada) a la cabeza de la campaña por el Sí cuando esta opción estaba por el 80%. Sacó su cuenta y diría algo así como esto: “Aquí saco mi ganancia política rumbo al 2016”. Designa a la inefable Nidia Vílchez como vocera aprista en pro de la revocatoria, usa a un avejentado partido y lanza su anzuelo, seguro de que “la pesca” le irá bien. Pero, no contó con que los limeños (y peruanos) pronto iban a ir cediendo a lo objetivo, reconocer que la labor de la Villarán va ganando la aprobación merecida; tampoco tomó en cuenta que la población visualizó hacia el 2014 y vislumbró que el escenario de tres procesos electorales, tres alcaldes y una fortuna en gastos electorales no son tan gratos y tampoco le hacen bien a la democracia. Entonces, la opción del “NO” comienza a ganar espacio, a la misma velocidad como cuando la Villarán era candidata.
AGP, el APRA, el fujimorato, el corrupto mudo y todos los marcoturbios que pululan haciendo daño a la puberta democracia peruana, pueden tener dos escenarios a futuro próximo. El primero es si gana el Sí; aquí la población verá el desmadre que significará tener tres alcaldes en menos de dos años, el primero de esos alcaldes sería un oscuro personaje, profesor de oratoria desde que logró vencer sus temores, ya en edad adulta. Es un personaje de la lista de la Villarán que, por tener el número 22, no llegó a ser regidor. Éste convocaría a nuevas elecciones, las mismas que dejarán un segundo alcalde que sólo será tal por un periodo ligeramente mayor de un año porque allí tendremos elecciones regulares que traerán al sillón municipal a una tercera autoridad edil. En este escenario, no será viable proyecto alguno. Si Ud., amigo oyente/lector conoce el ABC de la Administración Pública, sabe de lo que se habla, es decir, sabe que desde que es proyecto hasta que se ejecuta la obra, siempre se llega al año de demora burocrática, y no por la entidad dueña del proyecto, sino por las exigencias burocráticas del SNIP- MEF. En otras palabras, los proyectos que necesite nuestra capital, tendrán que esperar, y mucho. Entonces, la desilusión del pueblo mirará a culpables: los sucios revocadores a quienes lo que menos les interesa es el país.
Vamos a un segundo escenario, el triunfo del NO. Esto es más simple de deducir. Se aplicará el viejo adagio popular de “fue por lana y salió trasquilado”. Los manipuladores, …(perdón)…revocadores tras bambalinas (repito: AGP, el APRA, el fujimorato, el corrupto mudo y sus etcéteras) verán que el sucio negocio no funcionó y, en el caso del adiposo ex presidente, sí, el mismo que declara tener un patrimonio de algo más de tres millones de soles, pero olvida registrar unas “pequeñas” propiedades como su lujoso departamento de París (que ni el millonario Piñera tiene), será el principal perdedor, así como perdió en las elecciones del 2010 y del 2011. Se le mirará como una especie de Midas invertido.
José Cedeño León
Catedrático de la Universidad Nacional del Santa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnacedeno20133.mp3{/audio}