¿AFP? ¿ONP?, aquí una propuesta diferente
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:31:39 pm
Caso 1. Yrma Sovero Espinoza (69) trabajó 24 años en laboratorios farmacéuticos, ganando un promedio de 1.600 soles mensuales. El año 1993 la afiliaron forzadamente (al mejor estilo del fujimorato), hoy cobra míseros 220 soles mensuales.
Caso 2. Azucena Cossío Rojas recibe 66.40 soles al mes de la AFP Integra como pensión de invalidez definitiva. Azucena tiene una enfermedad que le impide trabajar desde 2004, tuvo 10 años de aportaciones.
El caso 3. Richard Webb, llegó a ser presidente del BCR y otras altas funciones del Estado, manifiesta que su pensión no llega a los S/. 560.00, sin mayores comentarios.
Actualmente, somos “unos cinco millones de trabajadores afiliados (que hemos acumulado) un fondo de S/. 108 mil millones que antes no existía y era inimaginable 87 % del ahorro interno”, ésta es la afirmación de Jorge Ramos, CEO del Gupo Sura -accionista de AFP Integra-.
Pero es imperioso citar a Richard Webb: “La familia peruana no solo ahorra, sino que está entre las que más ahorran en el mundo. Según la encuesta anual de niveles de vida, en el 2013 el ahorro de las familias fue 24 % de sus ingresos, antes de su aporte a los fondos de pensiones, o de su considerable gasto en educación. La contundencia de esa estadística se suma a que todos somos testigos del masivo esfuerzo de ahorro e inversión de millones de familias que construyen y mejoran sus viviendas y negocios en las ciudades, capitalizándolas con mercadería, máquinas y vehículos de trabajo, proceso que se viene repitiendo en las áreas rurales”… “Más que aumentar el ahorro, las AFP lo estarían reorientando hacia el sistema financiero, al Estado y a la gran empresa.”
La cosa es sumamente clara. La argucia de quienes viven succionando el sudor de los trabajadores, es aquello de que “el peruano no tiene cultura del ahorro” o “si no obligamos a ahorrar ahora, mañana los veremos como parias, abandonados y le generamos un problema al Estado”; u otras como que “el dinero ahorrado en las AFP’s es invertido por éstas en acciones de empresas que generan trabajo, que mueven economía; por esto es que hay crecimiento”. Todo esto es lo que Webb desmiente con su contundente y leal afirmación.
Frente a todo este panorama, la siguiente es la propuesta del suscrito para un aseguramiento previsional que acabe el abuso ("asociación ilícita para robarle al trabajador", le llamo) de las AFP's y sus cómplices, los zánganos del aparato estatal (“Poderes del Estado” les llama la Constitución Política del Perú).
El Estado debe obligar a todo trabajador a aperturar una cuenta bancaria específica para el tema previsional, intangible, a largo plazo, y de la cual solo habría que disponer de tal efectivo cuando llegue la edad de jubilación. Los aportes serían en un 10 % de la remuneración. Aquí ganarían los bancos (por la disposición de miles de millones de soles para apoyar y/o fomentar la industria y otras actividades económicas) y los trabajadores, por la generación de intereses, pagando un 3 % TCEA por mantenimiento de cuenta.
De este modo, los parásitos transnacionales ya no jugarían mal a una sufrida población; el Estado Peruano ya no tendría obligaciones (ONP) y se aseguraría la vejez de quienes se jubilen; además ya no se jugaría con el dinero del trabajador. Al llegar la edad de jubilación, el trabajador dispondría de un 30 % de su total y el saldo se dividiría en montos proporcionales hasta por 20 años, calculando unos 85 años de vida y no los 110 años que es el tope burlón impuesto hoy por las AFP’s , estupidez esta que cuenta con el asentimiento de congresistas y gobernantes. Solo hay un pequeño detalle: ¿querrán los coleópteros fecales (esos del pozo séptico llamado "Congreso") y los gobernantes, dejar la mamadera?
José Cedeño León
Profesor principal de la Universidad Intercultural de la Amazonía.
Foto: El ciudadano
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.