LA COLUMNA DEL DÍA | Sí a la biodiversidad y no al ingreso de transgénicos
Creado el Martes, 25 de Agosto del 2020 10:11:27 am
Hoy en el Perú y en el mundo entero estamos viviendo en carne propia los estragos generados por el coronavirus, que impacta directamente en la salud y la vida de toda la humanidad. Junto a los derechos a la salud y la vida, se encuentra el derecho a la alimentación adecuada, donde el Estado debe garantizar el acceso individual y colectivo de manera regular y permanente a los alimentos adecuados en cantidad y calidad nutricional, que contribuyan al desarrollo humano integral.
Por ello, hoy, en plena pandemia, todos hemos aprendido a valor más la extraordinaria riqueza cultural y la diversidad biológica que tiene nuestro país. Cómo no sentirnos orgullosos de recibir una herencia excepcionalmente construida y recreada por la naturaleza y las culturas milenarias desarrolladas en nuestro territorio, donde hoy existen 7282 comunidades campesinas originarias de costa, sierra y selva.
Cómo dejar de emocionarnos al constatar que tenemos en el Perú 84 zonas de vida de las 117 que hay en el planeta, o al saber que somos uno de los centros de origen y diversidad de cultivos como la papa con 4 mil variedades, y otras miles de especies vegetales diferentes y vitales para la alimentación, que le dan tanto reconocimiento a la gastronomía peruana en el mundo.
En conclusión, el Perú es un país poseedor de la más alta diversidad genética en el mundo, por ser uno de los centros de origen de la agricultura y ganadería. En los andes peruanos, en la costa y en la Amazonía, a través de miles de años se ha desarrollado la mayor diversidad de cultivos denominada agrobiodiversidad. En el Perú existe una alta diversidad de tubérculos, raíces, granos y frutos, entre los que destacan las papas, mashuas, ocas, ollucos, arracachas, camotes, yucas, quinuas, kiwichas, tarwis, frejoles, tomates, aguaymantos, granadillas, chirimoyas, lúcumas, camu camu, mangos, paltas, entre otros cultivos, constituyendo la más cuantiosa reserva de agrobiodiversidad y recursos genéticos para la seguridad alimentaria del Perú y del mundo.
Por ello, en pleno periodo de pandemia llama poderosamente la atención que algunos profesionales, que no han logrado entender la riqueza de alimentos que tenemos, hoy junto a lobistas y empresas transnacionales como Monsanto están queriendo meterse por la ventana y aprobar normas en el Ministerio de Agricultura que permitan el ingreso de semillas transgénicas o también llamados organismos vivos modificados (OVM).
En el Perú tenemos la Ley Nº 29811 que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un período de 10 años, que vence el próximo año 2021. Por ello todos los congresistas de la República en el mes de octubre tienen el compromiso de aprobar otra ley que impida el ingreso indefinido de semillas transgénicas porque no las necesitamos.
Por eso ahora muchas organizaciones de productores, profesionales y consumidores en todo el Perú estamos realizando una campaña nacional para defender nuestra biodiversidad que es parte del orgullo nacional, y para no permitir el ingreso de semillas transgénicas que contaminan a las semillas nacionales y pueden causar alergias y cuantiosos daños a la salud de las personas.
La rica diversidad de alimentos existentes en todo el Perú no necesita de transgénicos. Protejamos nuestras semillas en la chacra y en la mesa.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.