LA COLUMNA DEL DÍA | Rechazo a la Constitución en Chile y caída de la presidenta del Congreso en Perú
Creado el Jueves, 8 de Septiembre del 2022 01:23:08 pm
En los últimos años la política en América Latina y en el Perú fluyen a una velocidad impresionante, rompiendo en forma cíclica y a veces abruptamente los contrapesos y la precaria gobernabilidad democrática.
En ese contexto, esta humilde columna que solo tenía pensado reflexionar sobre los resultados del reciente plebiscito en Chile, ha incorporado el impensado desenlace que tuvo el fugaz paso de Lady Camones por la presidencia del Congreso.
1. Rechazo a la nueva Constitución de Chile: El reciente domingo 4 de setiembre el pueblo chileno rechazó con un categórico 62 % de votos, frente a un 38 % a favor, la propuesta de nueva Constitución. Como es de conocimiento, el plebiscito fue convocado para validar el texto que debía sustituir a la actual Constitución chilena engendrada en 1980 bajo el mandato de la dictadura de Augusto Pinochet.
Desde mi punto de vista, el pueblo chileno no ha renunciado a cambiar la Constitución de Pinochet que la mayoría sigue rechazando; lo que ha expresado en las urnas es su desacuerdo con las formas y el texto elaborado, que no ha respondido a la exigencia de mayores derechos ciudadanos, justicia e inclusión social, pero conservando la gobernabilidad democrática y la visión emprendedora de un país impulsado por presidentes democráticos como Eduardo Frey, Ricardo Lagos y Michel Bachelet.
Sin duda alguna, es una derrota política de la actual gestión de Gabriel Boric y de la coalición que impulsó el voto favorable a la nueva Constitución; pero, al mismo tiempo, es una exigencia y oportunidad de un gran diálogo nacional que les permita al gobierno y a todos los sectores ponerse de acuerdo y resolver sus diferencias democráticamente, escuchando el clamor de las mayorías.
Es evidente que los pueblos como el chileno o el peruano exigen políticas públicas y reformas transformadoras, incluyendo cambios de fondo, pero al mismo tiempo exigen el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, frenando intentos trasnochados y antidemocráticos que nos acerquen a experiencias fallidas como la de Nicaragua.
2. Canibalismo político: El último lunes por la noche en el Congreso de la República, con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones, aprobaron la censura de la presidenta del Congreso, Lady Camones. Esta situación se precipitó a partir de la difusión de audios donde se pone en evidencia las componendas, patrocinio ilegal y un grosero tráfico de influencias a favor de Cesar Acuña y que comprometía gravemente no solo la institucionalidad del Congreso, sino también a su presidenta, atrapada en los mismo vicios de siempre, donde la política aparece al servicios de intereses oscuros.
Esta situación confirma el descrédito de la clase política y del grosero acuchillamiento y canibalismo político que hoy tiene enfrentados al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República. Sin duda alguna, el presidente Pedro Castillo y el Congreso han ingresado a una fase decadente donde no interesa la recuperación del país de la más grave crisis social y económica de las últimas décadas, sino disputarse el poder para aprovecharse groseramente de los recursos del Estado.
A estas alturas del partido y para evitar que continué la destrucción del país, empieza a crecer la exigencia de adelanto de las elecciones generales y de aprobación urgente de una reforma total de los procesos electorales y de partidos políticos, que permita tener nuevas reglas de juego y el reencuentro del país con la esperanza de ver nacer una nueva etapa y una nueva clase política.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.