LA COLUMNA DEL DÍA | ¿Estamos preparados para afrontar El Niño que se nos viene?
Creado el Martes, 4 de Julio del 2023 04:52:45 pm
La Comisión Multisectorial encargada del estudio del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene el estado de “alerta” ya que se espera que El Niño costero continúe hasta el verano de 2024 debido a la alta probabilidad de su desarrollo en el Pacífico central; asimismo, a inicios de junio la NOAA de los Estados Unidos anunció oficialmente la presencia de El Niño global en el Pacífico ecuatorial.
En ese contexto, el gobierno actual hace unos días ha anunciado tardíamente que destinará un irrisorio monto de 1446 millones de soles a 7 regiones para prevenir el impacto de El Niño, una cantidad que, según la señora Boluarte, permitirá financiar 619 intervenciones en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica y Lima.
Como vemos, nuevamente la agenda nacional vuelve a matizar el desmadre y los huaicos políticos generados por la incompetencia del Poder Ejecutivo y el Congreso con los anunciados huaicos climáticos que, ante la inoperancia del gobierno nacional y los gobiernos regionales, el fenómeno El Niño puede tener un impacto altamente negativo para la economía de millones de peruanos, especialmente para los más humildes.
Es una tragedia saber que en pleno siglo XXI, a varias décadas de conocer los alcances del cambio climático, es fácil constatar que no estamos preparados, ni tenemos la capacidad de respuesta para afrontar con seriedad el fenómeno El Niño.
En el 2017, El Niño nos agarró literalmente con los pantalones abajo, generando estragos en toda la costa central y norte del país: viviendas, puentes, carreteras, canales y terrenos de cultivos quedaron seriamente afectados y destruidos.
Los gobiernos de PPK y Martín Vizcarra destinaron 25 mil millones de soles para invertir en obras para prevenir y reconstruir los daños dejados por El Niño costero. Lamentablemente, se priorizó la reconstrucción de miles de pequeñas obras y se dejó de lado proyectos prioritarios para prevenir huaicos y desbordes de los ríos que nos trae las lluvias torrenciales y eventos climáticos extremos. Esta experiencia fallida que dilapidó los recursos del Estado esperemos que no vuelva a repetirse.
Por ello, ante la inminente llegada de El Niño, el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales deben pisar tierra y ponerse a trabajar en la cancha. A estas alturas ya no sirven discursos ni buenos deseos. Solo sirve la capacidad de decisión técnica y política, acompañada de inversiones rápidas y efectivas, con la participación de la población organizada.
La población está cansada de la mecedora y la incompetencia. No nos engañemos: las lluvias intensas y los huaicos no son el problema, los eventos climáticos extremos como El Niño han existido siempre, y hoy son agravados por el cambio climático. El problema es la falta de capacidad para actuar ante los problemas y los retos. Los liderazgos a nivel local, regional y nacional se ponen a prueba cuando las papas queman. No esperemos a tener el agua hasta el cuello para recién actuar.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.