LA COLUMNA DEL DÍA | Corrupción, prepotencia y debilidad, los signos distintivos del presidente Castillo
Creado el Martes, 9 de Agosto del 2022 03:56:25 pm
No tengo la menor duda de que el gobierno del presidente Castillo ha entrado a su etapa de descomposición. Es tan grosera su minusvalía moral que solo le queda ensayar la estrategia de la bravata, de los insultos y de la contaminación de la política, al más puro estilo de los aprendices de Daniel Ortega en Nicaragua, donde el gobierno y la corrupción institucionalizada lo dirigen el actual presidente y su esposa.
Precisamente, la prepotencia hoy es solo una estrategia para aparentar fortaleza y para defenderse del rosario de acusaciones de la Fiscalía y de los medios de todas las tendencias, que todos los días destapan corruptelas y asaltos groseros a las arcas del Estado, liderados por la familia presidencial y por sus allegados de Chota.
La anunciada renuncia de Aníbal Torres a la PCM solo fue un burdo distractivo para entretener a la opinión pública, queriendo sacar del foco de la atención las confesiones de Bruno Pacheco sobre las evidencias de las coimas y corruptelas implementadas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en los ascensos en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en PetroPerú y en el Ministerio de Vivienda.
Es imposible que el presidente Castillo pueda tapar a sus corruptos: Bruno Pacheco, el ex secretario general de Palacio de Gobierno, era su amigo personal de años y su compañero de muchas batallas en el Sute Conare. A Bruno Pacheco no lo propuso nadie, fue el presidente Castillo quien lo llevó a Palacio. Juan Silva, el exministro de Transportes hoy prófugo, es su amigo y paisano chotano; fue el presidente Castillo quien lo nombró en el ministerio con el mayor presupuesto para manejar los negociados millonarios de las carreteras. Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo, los sobrinos directos del presidente. Su esposa y su cuñada hija viven con él en Palacio de Gobierno.
Todos los corruptos, embarrados hasta el cuello, son los corruptos del presidente Castillo y de nadie más. Él los ha metido en el fango de la corrupción. El presidente Castillo ya no es el pobrecito maestro y campesino rural. Según todas las evidencias, el presidente Castillo hoy lidera la incompetencia y la corrupción desde Palacio de Gobierno.
La última encuesta nacional de Datum reveló que el presidente Pedro Castillo pierde respaldo en todo el país; su desaprobación en el centro llegó a 79 %, en el sur a 65 %; en tanto, en el norte, su desaprobación llega al 79 %, mientras que en Lima y Callao es de 81 %.
El gobierno del presidente Castillo ha entrado a la fase de descomposición. Hoy la corrupción, prepotencia y debilidad son los signos distintivos del presidente. Si pronto no se llega a un acuerdo nacional para adelantar las elecciones y procesar una profunda reforma política para cambiar las reglas de juego de los procesos electorales, el pueblo cansado del desmadre muy pronto pondrá las cosas en su sitio.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.