Áncash: cheques por más de 1.7 millones de soles son hallados en casas del alcalde de Yuracmarca y su tesorera
Creado el Jueves, 1 de Mayo del 2025 12:28:38 pm

Nuevos elementos comprometedores salieron a la luz en la investigación por presunta corrupción en la Municipalidad Distrital de Yuracmarca, en la provincia de Huaylas.
Durante el allanamiento a la vivienda del alcalde Lenin Cladimer Montes Huiza, agentes de la Policía y representantes del Ministerio Público hallaron una chequera del Banco de la Nación con cheques municipales por montos significativos, incluido uno por 823 mil 668 soles ocultos en una maleta y fuera de los canales oficiales de custodia.
De forma paralela, en la casa de la tesorera municipal Giesi Elizabeth Alba Herrera, en Caraz, se encontró un recibo de depósito por 937 mil 390 soles, fechado el 25 de marzo de 2024. Ese depósito fue seguido por la emisión de más cheques a nombre del funcionario Marino Juan Álvarez Oro, en una secuencia que refuerza la hipótesis de una presunta red organizada de desvío de recursos públicos, reveló el portal Huaraz Informa.
Estos hallazgos se conocieron tras la detención preliminar, ocurrida el 29 de abril último, del alcalde Montes Huiza y tres funcionarios de confianza: el gerente municipal Jhon Espíritu Granados Guerrero, la tesorera Giesi Alba Herrera, y Marino Álvarez Oro.
La medida fue autorizada por el juez Florentino Carlos Sánchez Jamanca, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz, a solicitud del fiscal anticorrupción Wilber Flores Lima, y tiene una vigencia de siete días.
El informe policial detalla que los investigados habrían cobrado más de 2 millones de soles de la cuenta corriente municipal sin respaldo en el sistema contable estatal SIAF. Estos fondos provendrían de aportes transferidos por la Central Hidroeléctrica Quitaracsa, operada por Engie Energía Perú, para proyectos de desarrollo local.
La población de Yuracmarca ha exigido sanciones ejemplares y mayor fiscalización sobre el uso de los fondos públicos, en medio de un clima de creciente indignación por el aparente desfalco a su municipalidad. (P.C. – RSD Noticias).