LA COLUMNA DEL DÍA | ¿Avanzamos por la ruta del desarrollo?
Creado el Martes, 12 de Julio del 2022 06:17:30 pm
Hace unos días el contralor general de la república, Nelson Shack, explicó que las pérdidas por corrupción el año pasado 2021 en el Perú fueron del orden del 13.3% del presupuesto público, es decir, se ha perdido 24 200 millones de soles en un solo año, plata que no llegó a los ciudadanos, sino que se quedó en los bolsillos de empresas y funcionarios corruptos del gobierno central, de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales.
Dicho de otro modo, en 2021 se dejaron de construir más de 100 hospitales, más de 500 colegios, cientos de kilómetros de carreteras, miles de reservorios para los campesinos y se dejó de alimentar a niños y niñas con desnutrición y anemia, y de abastecer a miles de ollas comunes que en la crisis alimentan a las familias más pobres. La corrupción todos los días, todos los años, nos roba la esperanza de construir comunidades, regiones y un país emprendedor, decente y con mayor justicia.
Si repasamos en el diccionario el concepto de desarrollo, encontramos que es el proceso por el cual una comunidad o país progresa y crece económica, social, cultural, ambiental o políticamente; asimismo, encontramos que el desarrollo social es un proceso que conduce a la mejora de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, seguridad social, empleo, salarios.
Los que hemos tenido la oportunidad de conocer otras realidades, en otros países de América Latina, Europa o Asia, a veces hemos escuchado decir, por ejemplo, que Chile nos podría llevar más de 10 años de desarrollo y que algunos países de Europa nos llevan por lo menos 50 años de desarrollo, y que la China avanza a pasos agigantados en todos los sectores sociales y productivos.
Efectivamente, en cualquier país europeo encontramos educación y salud pública de calidad, redes de carreteras y autopistas de primer nivel y, por supuesto, han resuelto la congestión vehicular con sistemas integrados de transporte público con metros, trenes, tranvías y buses sincronizados, evitando que las personas se demoren en llegar a sus centros de trabajo o a sus viviendas.
Por ello, por sentido común o por una simple curiosidad, debemos preguntarnos por qué nuestro país, las regiones y localidades no progresan a la velocidad que todos quisiéramos. La respuesta a veces puede ser muy complicada y, otras, muy simple. No avanzamos y no progresamos a la velocidad que quisiéramos por falta de capacidades de la clase política y de los gobernantes, y porque la sociedad civil y la población organizada no participamos y no hacemos lo suficiente para parar en seco la corrupción, la incompetencia y el desgobierno.
No tengo la menor duda de que en las regiones de nuestro Perú tenemos todos los recursos para salir adelante y para tener mejores niveles de progreso y desarrollo. Muchas de las rutas seguidas han sido por el camino equivocado.
Empecemos por las elecciones regionales y locales que están a la vuelta de la esquina. No elijamos a incompetentes, mediocres o corruptos. Elijamos bien. De nosotros depender ir cambiando el rumbo de la historia.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.