LA COLUMNA DEL DÍA | Ante la crisis, urge cambiar el rumbo de Áncash
Creado el Martes, 15 de Diciembre del 2020 03:15:20 pm
Apena e indigna que la región Áncash siga atrapada por la pandemia del siglo XXI llamada cáncer de la corrupción. No solo los noticieros locales y regionales vuelven a colocar en titulares la nefasta noticia de que el actual gobernador regional Morillo es llevado a la cárcel para cumplir 9 meses de prisión preventiva, sino también la prensa y colectividad nacional.
Pero lo más grave es que nuevamente la población de Áncash, en sus 20 provincias, vuelve a presenciar este “espectáculo” que dinamita la imagen de una región que, teniendo recursos naturales, económicos y una cultura milenaria, tiene una clase política que no logra ponerse por encima de las miserias morales y seguimos metidos en el charco de las coimas, la corrupción sistémica y la incompetencia que se pasea como Pedro en su casa, por los gobiernos locales y especialmente por el gobierno regional en todas las últimas seis gestiones, sin que se escape una sola de las garras de la inmoralidad.
En esta trágica realidad manejada por piratas y corsarios que pescan a río revuelto, corroyendo el alma regional de Áncash, todos en distinto grado somos corresponsables. Las organizaciones de la sociedad civil, por no participar con una actoría firme y decidida, proponiendo, vigilando y cuestionando lo que pasa en el ámbito distrital, provincial y regional; los colegios profesionales y universidades al ser cómplices con su indiferencia y solo mirar de lejos sin asumir compromisos con la realidad y las demandas de la población, y en mayor grado los movimientos y partidos políticos que solo se activan para participar en los procesos electorales cada cuatro o cinco años, sin tener voz, ni vida activa en el seno de la sociedad.
Pero, en verdad, en primera línea de responsabilidad están los consejeros regionales que no cumplen su rol de representación y de fiscalización. En las narices de los consejeros se arman las componendas y negociados, y varios de ellos utilizan sus cargos y sus votos para negociar y recibir su cuota en el reparto de utilidades de la corrupción; ellos son los principales corresponsables de los hechos de corrupción del Gobierno Regional de Áncash. Los congresistas también tienen una alta cuota de responsabilidad, porque una de sus funciones principales es la fiscalización, pero han hecho casi nada para frenar la corrupción.
Paralelamente a la autocrítica y asunción de responsabilidades de cada uno de nosotros, todos los ciudadanos y ciudadanas de Áncash tenemos el compromiso de ponernos de pie y participar para frenar la corrupción, pero también para levantar la mirada al horizonte y plantear reflexiones y un debate de fondo sobre el presente y futuro de nuestra región.
Hoy más que nunca necesitamos, todos los sectores, los jóvenes y las fuerzas vivas, ponernos de acuerdo sobre una agenda regional. Por ello humildemente considero como puntos clave de esta agenda los siguientes:
- Implementar mecanismos de gestión regional transparente, con gobierno electrónico y vigilancia ciudadana real en las diferentes instancias de decisión regional.
- Elaboración de un plan maestro de desarrollo regional consensuado al 2030 que contenga los ejes estratégicos a nivel social, económico y ambiental.
- Consensuar un plan de emergencia para el corto plazo 2021-2022 que priorice inversiones en mecanismos de transparencia, salud comunitaria, mejora de la educación, seguridad alimentaria y nutrición y generación de empleo productivo.
- El vicegobernador, que debe asumir la conducción regional, debe hacerlo con responsabilidad y rodearse de profesionales competentes sin importar su color político. Áncash ya no necesita funcionarios mediocres que solo digan “sí, señor” a los mandatos de la corrupción.
De nosotros depende cambiar el rumbo e impedir que en el año del bicentenario la región Áncash siga refugiando a inmorales.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.