Nuevo Chimbote: Contraloría identifica riesgos en obra de colegio Los Constructores
Creado el Domingo, 13 de Diciembre del 2020 08:28:17 pm | Modificado el 02/08/2024 10:53:18 am
La Contraloría General de la República identificó seis situaciones adversas en el expediente técnico de una obra de rehabilitación del colegio Los Constructores, situado en el distrito de Nuevo Chimbote.
El proyecto figura en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios y es ejecutado por la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote con una inversión de más de cuatro millones de soles.
El Órgano de Control Institucional (OCI) de este municipio emitió el informe Nº 011-2020-OCI/3948-SCC, el cual da cuenta las siguientes observaciones:
- La municipalidad aprobó el expediente técnico pese a que no adjunta cotizaciones de materiales, equipos, subcontratos y costos de mano de obra, situación que ocasionaría variabilidad en el costo del proyecto durante su ejecución, afectando su objeto, funcionalidad, así como la eficacia y eficiencia los recursos públicos.
- La entidad convocó a procedimiento de selección con un valor referencial del expediente técnico, que excede los nueve meses de antigüedad y con incongruencias en la estimación del valor referencial, situación que podría ocasionar que los precios determinados no se encuentren actualizados al valor del mercado, afectando el objeto y funcionalidad del proyecto, así como la ejecución de los recursos públicos.
- La entidad aprobó el expediente técnico con partidas y subpresupuestos con unidad de medida global, los mismos que carecen del respectivo análisis de costos, lo cual ocasionaría el reconocimiento de pagos sin el debido sustento, afectando el uso eficiente de los recursos del estado.
- La entidad aprobó el expediente técnico con omisión de información técnica e incongruencias posibilitando controversias que podrían generar retrasos en la ejecución de obra.
- La entidad aprobó expediente técnico que no acredita la demanda actual de estudiantes con matrícula vigente, situación que afectaría la optimización de los recursos disponibles en todas las fases del proyecto, la razonabilidad en el diseño arquitectónico de la infraestructura educativa y la eficiencia, eficacia y economía de la inversión pública.
- La entidad aprobó el expediente técnico sin acreditar un diseño de mezclas de concreto que estandarice las diferentes resistencias del concreto a utilizar, situación que posibilita un requerimiento impropio de resistencia a la compresión para las diferentes estructuras, y que además ocasionan diversificación en los costos de un mismo tipo de concreto.
El OCI de dicha comuna comunicó el informe al alcalde Domingo Caldas el 10 de diciembre para que tome las medidas correctivas. (L.U. – RSD Noticias).