Contraloría advierte presunto aprovechamiento político en la municipalidad de Casma
Creado el Jueves, 22 de Mayo del 2025 02:54:33 pm

La Contraloría General de la República alertó de un posible acto de proselitismo político y aprovechamiento para fines particulares de bienes del Estado en la Municipalidad Provincial de Casma.
De acuerdo con un reciente informe de orientación de oficio, el 15 de mayo último los inspectores encontraron la imagen y el nombre del alcalde Julio Meléndez Lázaro pintados en una pared del patio del Complejo Deportivo Municipal de Casma, obra de propiedad de la comuna provincial.
La gerente de Desarrollo Social María Cabrera La Rosa, dijo que desconocía cómo se habría originado dicho mural. Agregó que, al parecer, estaba ahí desde el año pasado.
Pero no fue en el único lugar donde se encontró este presunto hecho irregular. Los auditores también encontraron una gigantografía con la imagen del alcalde y su nombre en la oficina del Centro Integral de Atención del Adulto Mayor.
Asimismo, el 26 de abril se observó la imagen y nombre del alcalde en un banner informativo de una campaña de salud integral que se realizó en el centro poblado de Villa Hermosa, actividad que se coorganizó con el Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma y el puesto de salud de la zona.
Se vulneraron las normas
La Contraloría recordó que los funcionarios públicos, según la Ley del Código de Ética de la Función Pública, están prohibidos de realizar actividades de proselitismo político, a través de la utilización de sus funciones o por medio de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones o candidatos”.
Sobre el particular, recordó que el alcalde Julio Meléndez es una figura pública vinculada a un partido político, por lo que “los hechos revelados podrían ser interpretados como proselitismo político a su favor y significar la obtención de beneficios o ventajas indebidas a través del uso de bienes del Estado”.
Agregó que los funcionarios o servidores públicos también tienen que obligación de mantener neutralidad y absoluta imparcialidad política en el desempeño de sus funciones, lo que se habría violentado con los hechos antes mencionados.
La Contraloría comunicó al alcalde Julio Meléndez Lázaro de estas observaciones, a fin de que disponga las medidas correctivas.
Se replica en muchos lugares
La impresión de la imagen y nombre de los alcaldes en bienes adquiridos con recursos del Estado, como vehículos gigantografías, paneles y banner publicados en redes sociales oficiales, se ha hecho práctica común en la región Áncash, a pesar de que está prohibido por las normas. (M.E. – RSD Noticias).