Navidad Segura: recomendaciones del Indecopi para comprar por Internet
Creado el Lunes, 13 de Diciembre del 2021 06:44:30 pm | Modificado el 13/12/2021 07:42:49 pm
En el marco de la campaña informativa Navidad Segura 2021, el Indecopi ha brindado recomendaciones a la ciudadana para realizar compras seguras por Internet, esto debido a que más personas están optando por adquirir sus productos y servicios a través del comercio electrónico debido a la pandemia de la covid-19.
Es así que recomienda a los consumidores tener en cuenta las siguientes indicaciones a la hora de efectuar una compra virtual:
- Adquiera productos o servicios desde páginas web seguras. Para ello fíjese que la web tenga el ícono del candado en la barra donde se coloca la dirección electrónica (URL).
- El libro de reclamaciones es obligatorio tanto para los proveedores que venden de manera física como virtual. Por ello verifique que el libro de reclamaciones virtual esté funcionando.
- Los consumidores tienen el derecho de autorizar el uso de sus datos personales. Por ello, al aceptar los términos y condiciones de la compra, revise si está aceptando el uso de sus datos para recibir publicidad, promociones, etc., según su decisión.
- Revise la información sobre las características de los productos (dimensiones, materiales, etc.), antes de comprarlos, pues las fotos que se muestran en las páginas web suelen ser referenciales.
- El precio informado por los proveedores debe ser el total (es decir debe incluir tributos, comisiones, cargos aplicables, etc.). El proveedor debe informar si el precio a cobrar varía con el medio de pago, es decir si hay un incremento si paga con tarjeta.
- El proveedor que ofrece sus productos o servicios por medios virtuales debe contar con canales para la atención de consultas y reclamos (correo electrónico, teléfono, etc.).
- Realice sus compras en base a su presupuesto, así evitará sobre endeudarse.
- Una vez recibido el producto, revise el manual de uso y las recomendaciones de empleo o de conservación contenidas en las etiquetas.
Ante cualquier inconveniente, los consumidores pueden hacer llegar sus reclamos al Indecopi, consignando las pruebas, a los siguientes canales de atención:
- Formulario web Vigilancia Ciudadana
- Servicio Reclama Virtual
- Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
- Correo electrónico: [email protected] para consultas y reclamos.
(C.I. – RSD Noticias).