Me dueles, Áncash… me dueles, Perú
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:30 pm
Esta sería una de las razones por las que, por ejemplo, Áncash está a punto de escoger a un discípulo de P.P. Kuczynski (“Plan Alaska”, el que planteaba ya regalar dinero del canon), el mismo que fue amamantado por la teta de la mafia fujimontesinista.
Asco, repugnancia y dolor he leído en las redes por parte de ex alumnos del suscrito; pero es la mayoría ancashina la que lo tiene a punto de convertir en presidente regional a este impresentable sujeto. Áncash se sacude de Álvarez, pero está a punto de encumbrar a Waldo Ríos.
Pero no es sólo Áncash. La Libertad no escapa a esta vergüenza. Es César Acuña, a quien “le llovió” de todo por ofender la inteligencia de los liberteños, cuando ofrecía puestos de trabajo SÓLO para los ¿militantes? de ese engendro llamado APP y para los egresados de la UCV; además hay que recordar el chantaje en Pataz (“o votan por mí, o NO ayudaré a un alcalde que no sea de APP… además, así no voten por mí, yo voy a ser presidente regional, de todos modos”).
Pero también está Cajamarca, la región con mayor pobreza en su población, que eligió a Santos, a pesar de que este sujeto está preso; sin tomar en cuenta, tampoco, todo el desgobierno de don “Goyo”.
El mismo caso de Pasco, un escandaloso sujeto, también preso y a punto de convertirse en reelecto presidente.
La lista es larga; el diario La República ha hecho una seria investigación sobre los serios antecedentes con los que llegan muchas autoridades del sur peruano (búsquelo en http://www.larepublica.pe/09-10-2014/las-arrugas-con-las-que-llegan-las-electas-autoridades-del-sur). Por eso expreso el “Me dueles, Áncash… me dueles, Perú”.
El diario aludido escribe esta gran verdad: “Hace tres décadas, los cargos municipales los ocupaban personas intachables. Con el tiempo se ha perdido esta higiénica costumbre.” Y no es para menos. Hoy si queremos plata como cancha, si queremos no ser cojudos entendiendo que la plata viene sola, ya no es necesario robar un banco, asaltar, robar casas; es más fácil, se torna impune (si logramos hacer redes que incluyan autoridades policiales, judiciales, parlamentarios, etc.) asumir otro tipo de delincuencia, de saco y corbata: HAY QUE SER AUTORIDAD MUNICIPAL.
Es como sacarse la tinka. Sólo hay que ser empáticos con las poblaciones; sólo hay que robar y compartirlo con el pueblo, como el caso del sujeto Jaime Rodríguez, apodado “Jamocho”, el hoy reelecto presidente regional de Moquegua, quien se hizo famoso a nivel nacional cuando aceptó que robó y se llevó la plata “en carretilla” durante su gestión regional 2007-2010. Esta confesión la lanzó sin reparos cuando la actual campaña aún calentaba en abril pasado. Lo dramático y vergonzoso vino tras ello, pues analistas locales advirtieron que se había autosepultado políticamente. Sin embargo, en las recientes elecciones este triste sujeto recibió un respaldo mayoritario (50% de votos). “…me dueles, Perú”, y tanto que avergüenza. Vuelvo a preguntarme: ¿cómo nos mirarán en el extranjero?
Debemos preocuparnos porque esto no crezca, difundir estos hechos nos debe llevar a la reflexión, pensando en el futuro. Debemos proyectarnos a cortar esta cultura del “roba pero hace”. Debemos ver la nocividad que ello significa. Debemos hacer entender a la población electoral, principalmente a los jóvenes, que esta cultura sólo trae estancamiento, pérdidas económicas.
Recordemos que en nuestro país se pierden 10 millones de dólares al año y que, además, hemos perdido la oportunidad de ser un país desarrollado. Leamos este artículo http://www.larepublica.pe/02-09-2014/debido-a-la-corrupcion-el-peru-perdio-su-oportunidad-de-ser-un-pais-desarrollado. No permitamos más corruptos con impunidad.
José Cedeño León
Docente principal de la Universidad Intercultural de la Amazonía
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.