La motivación en las organizaciones
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:04 pm
Las personas, en algunas ocasiones, llevan al trabajo una serie de problemas personales y familiares, a los que se les suman problemas relacionados con el trabajo: enfrentamientos con compañeros de trabajo, conflictos con el grupo, discrepancias con el jefe, falta de estabilidad en el trabajo, ejecución de un trabajo que no le llame la atención, falta de reconocimiento por la labor realizada, etc.
En mayor o menor grado, todos estos problemas afectan el desempeño de las personas, y hacen que disminuya su productividad. Por esto, es importante y necesario motivar a los colaboradores para que logren los resultados deseados. La motivación causa, canaliza y sostiene el comportamiento del ser humano.
Las personas que entran a trabajar en una empresa tienen diferentes antecedentes, experiencias, esperanzas, deseos, ambiciones, preparación, actitudes, etc. Ven los eventos de forma diferente. Y sus reacciones con su trabajo y con su ambiente, están sujetas a considerables variaciones, incluso ante la misma situación.
Pero aunque lo que hagan sea diferente, las razones que los impulsan son muy semejantes. Estas razones se llaman necesidades. Todas las personas tienen necesidades que quieren satisfacer. Toda necesidad existe cuando una persona determina que el estado actual en el que se encuentra no es aquel en el que desea actuar. La persona actúa para reducir la diferencia entre donde está y donde desea estar.
Las necesidades producen motivos o impulsos que nos conducen al logro de objetivos. Los motivos son los que producen la acción. Al logro de los objetivos, se satisface la necesidad, se reduce el motivo y se restablece el equilibrio. Sin embargo, surgen otras necesidades que se satisfacen del mismo modo. Las personas nunca están satisfechas. Una vez que se satisfacen unas necesidades, surgen inmediatamente otras.
Una persona puede, en cualquier trabajo, satisfacer necesidades fisiológicas y de seguridad, pero la satisfacción de necesidades sociales, de reconocimiento y de autorrealización dependen más del jefe de la persona, que del trabajo en sí. Por ejemplo, no es raro encontrar en las empresas casos como los siguientes:
- La persona que siempre realiza bien su labor y nunca recibe una palabra de reconocimiento;
- La persona que no encuadra en el grupo de trabajo que le asignaron;
- La persona que realiza un trabajo rutinario día tras día o ejecuta un trabajo que no le gusta;
- La persona que esperaba un ascenso por su buen desempeño y rendimiento y observó a otra persona (que quizás no desarrollaba tan buena labor) ascender al cargo que él aspiraba;
- La persona que quiere capacitarse y estudiar para desarrollarse más, pero el jefe no le da permiso o no lo inscribe en los respectivos cursos;
- La persona que ve que el jefe recompensa con base en favoritismo.
Es por eso vital para los gerentes, administradores o gestores comprender el porqué del comportamiento de sus colaboradores y tratar de satisfacer sus necesidades.
Los administradores saben que deben producir resultados, que es lo que la organización espera de ellos. Pero para lograr esos resultados, necesitan de la colaboración y cooperación del personal que tienen a su cargo, pues solos no pueden obtenerlos. El personal también quiere lograr resultados, y al mismo tiempo espera satisfacer sus necesidades.
Como puede observarse, en última instancia, toda la ejecución está relacionada con la satisfacción de las necesidades humanas. En términos generales, se obtienen esfuerzos de ejecución favorables tratando a los empleados como seres humanos, alentando su crecimiento y desarrollo, inculcándoles el deseo de superarse, reconociendo el trabajo bien ejecutado y garantizando la equidad.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial de la columna: {audio}columnallenquefebrero24.mp3{/audio}
Foto referencial: www.radioesperanza.mx
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.