La comunicación en las organizaciones
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:06 pm
La comunicación es la herramienta más eficaz con que cuenta un gerente o administrador para realizar su labor. Puede decirse que el éxito de un directivo depende casi por completo de su habilidad para comunicarse, es decir, de su capacidad para comprender a otras personas y para hacer que otros lo comprendan. El conductor de la organización, necesita comunicar y ser comunicado.
Las personas que toman decisiones en las organizaciones necesitan obtener la cooperación de su personal para poner en práctica su decisión. Pero para lograr la cooperación de sus colaboradores, necesita saber comunicarse con ellos. La cooperación y una buena comunicación son inseparables. Si no hay una adecuada comunicación, no existe cooperación.
La comunicación le permite al gerente cumplir sus funciones. Por ejemplo, a través de la comunicación un gerente puede:
- Dar a conocer los objetivos por alcanzar,
- Dar a conocer las decisiones tomadas,
- Motivar a los colaboradores,
- Hacer que las instrucciones e ideas se entiendan con claridad,
- Recibir la información necesaria para tomar decisiones, etc.
Todo directivo es responsable de que se mantenga una comunicación clara y adecuada con sus colaboradores. La comunicación deficiente baja la moral de las personas, crea desconfianza y dificulta la ejecución de las tareas. Cuando la comunicación es efectiva, se presentan pocos errores, bajan los costos, se gana tiempo y se mejora la moral.
En las organizaciones, la comunicación fluye en cuatro direcciones: ascendente, descendente, horizontal y diagonal.
La comunicación ascendente se origina en un cierto nivel organizacional y fluye a niveles organizacionales superiores. Esta comunicación fluye del subordinado al superior; por ejemplo, del trabajador al jefe, del supervisor al gerente de planta, etc.
La comunicación descendente fluye de un nivel superior a otro más bajo en la organización. Esta comunicación se da cuando el gerente le transmite información a un jefe de departamento, o cuando el jefe de producción da instrucciones a un operario, por ejemplo.
La comunicación horizontal se da entre personas que ocupan el mismo nivel organizacional. Las comunicaciones entre supervisores o entre jefes de departamento, constituyen ejemplos de este tipo de comunicación.
La comunicación diagonal se da entre personas de diferentes niveles que no tienen relación directa de dependencia. Se da cuando un jefe de departamento se comunica con un empleado de otro departamento, por ejemplo.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
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Ilustración: www.eoi.es
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