Gobernador Borja insiste en que es inviable Chinecas con bocatoma única
Creado el Jueves, 18 de Noviembre del 2021 05:14:13 pm | Modificado el 19/11/2021 08:06:28 am
El gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, insistió en que Chinecas con bocatoma única es inviable técnica y financieramente, por lo que conviene ejecutar el proyecto con bocatoma en Tablones Alto.
Su decisión va en contra de la Ley 31345, promulgada por el presidente Pedro Castillo, mediante la cual se declara de interés nacional la ejecución de Chinecas con bocatoma única. “Esta es solo una norma declarativa”, respondió hace unos días el gobernador a los periodistas que le hicieron recordar la ley.
Vale precisar que Borja Cruzado ya había expresado y sustentado la posición de su gestión de ejecutar Chinecas con bocatoma en Tablones Alto en setiembre de este año, cuando se presentó ante la Comisión Agraria del Congreso.
Ahí detalló que hay cuatro alternativas para ejecutar el proyecto:
Alternativa 1: bocatoma en Tablones Alto, una represa de 90 millones de m3 en La Huaca, mejoramiento de 40 kilómetros del canal Irchim, ampliación del canal Nepeña-Casma y una represa en la zona de bombom. Con esta propuesta se irrigaría 55 926 hectáreas de cultivos. El costo total es de 1465 millones de soles.
Alternativa 2: (basada en lo que señala la Ley 31345) bocatoma única a un costado de Chavimochic, represa de 90 millones de m3 en La Huaca, un canal nuevo de 24 kilómetros de la bocatoma al sistema hidráulico actual, mejoramiento de canal Irchim, ampliación de canal Nepeña-Casma y represa en Bombom. Con esta alternativa se irrigaría también 55 926 hectáreas. El costo es de 1700 millones de soles.
Alternativa 3: Bocatoma única, represa 100 millones de m3 en Cascajal y todo lo demás que contempla la alternativa 2. Serviría para irrigar 58 122 hectáreas y el costo total sería de 2673 millones de soles.
Alternativa 4: bocatoma en Tablones Bajo, represa en La Huaca de 60 millones de m3 y todo lo demás que contempla la alternativa 1. Serviría para irrigar 49 159 hectáreas. El costo total es de 1347 millones de soles.
En aquella oportunidad en el Congreso, el gobernador dijo que la alternativa 1, es decir bocatoma en Tablones Alto, era la recomendable, por cuanto con la bocatoma única solo se incrementan los costos, pero no se irriga ni una hectárea más. Asimismo, dijo que en la margen donde se pretendería construir la bocatoma única hay una quebrada, que si se activa destruiría la infraestructura. Sobre las alternativas 3 y 4, señaló no eran viables, la primera por su elevado costo y la segunda porque irrigaría muy pocas hectáreas.
El gobernador agregó que su gestión ya viene trabajando los estudios a nivel de perfil de parte de los componentes de la alternativa 1. “En dos meses debemos tener los expedientes e iremos a tocar puertas para la inversión”, dijo en setiembre.
(Presentación del gobernador en el Congreso, desde 1:35")
AGRICULTORES EN CONTRA
Esta mañana el presidente de la Junta de Usuarios de Riego Irchim, Linder Mauricio Diestra, dijo que su sector se encuentra muy preocupado por la posición del gobernador. “Hay una desesperación por invertir, porque él ya se va, no es tanto lo técnico”, dijo el dirigente a RSD.
Detalló que los agricultores están en contra de la bocatoma en Tablones porque está no permite que Chinecas, al tener su captación aguas abajo de Chavimochic, tenga el control de las aguas del río Santa, lo que es un riesgo para el futuro, ya que el proyecto liberteño podría dejarles sin agua.
Asimismo, dijo que los agricultores, pensando en que más adelante habrá escasez de agua, plantean una represa de 290 millones de m3, no de 90 millones de m3 como ofrece el gobernador.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio del Santa, Juan Villarreal Olaya, señaló que hay un consenso de la Bancada Áncash, integrada por los cinco congresistas de la región, de apoyar para que se ejecute Chinecas con bocatoma única y coincidió con la posición del dirigente agrario de que es necesaria la bocatoma única. “Mientras estemos más abajo no vamos a asegurar la distribución equitativa y justa del agua”, sentenció.
El empresario lamentó que el gobernador insista en su posición, pero no haya acudido a la Mesa Técnica Chinecas para sustentarla. “Es muy fácil encargar a una consultoría y decir que los costos son así o asa, como pasó como el proyecto Sisa… Lo importante es sentarnos a trabajar y establecer una ruta para el proyecto. Está bien que se haga por etapas, pero debe haber un proyecto integral”, señaló Villarreal Olaya.
Mañana la Mesa Técnica Chinecas, un espacio de diálogo de diversas organizaciones preocupadas por la situación del proyecto, ofrecerá mañana viernes una conferencia para informar de los avances del proyecto, problemática agraria y exposición de la base legal. (M.E. - RSD Noticias).