Estamos en caída libre
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:31:47 pm
Leíamos en la prensa notas como ésta: “Vicepresidente de Ucayali blanquea madera de la tala ilegal, según Osinfor (Organismo Supervisor de Recursos Forestales)”, este es el segundo hombre del Gobierno Regional de Ucayali, tras el muy cuestionado Jorge Velásquez. Estamos hablando de millones de dólares en madera ilegal en una zona selvática donde el dirigente asháninka Edwin Chota Valera fue asesinado antes de lograr la titulación de las tierras de su comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto y de 4 comunidades más de la misma cuenca cuyos terrenos ancestrales fueron entregados en concesión por concurso público en 2002 a diferentes madereras.
Pero más adelante, y tras el allanamiento en la vivienda del alcalde de Chiclayo, en una de cuyas viviendas del prófugo Torres, se encontraron fajos de dólares equivalentes a unos dos millones de dinero sospechosamente malhabidos, y al enterarnos que en sus ocho años de gestión, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo habría amasado una fortuna, al igual que sus funcionarios y algunos regidores; pero que también abasteció de joyas a su pareja sentimental, nos invaden las imágenes de tanto alcalde, presidentes regionales (de quienes ya nos hemos ocupado en notas anteriores), detenidos, enjuiciados, presos y expuestos al enjuiciamiento público. Pero recordamos, también, el descaro de Castañeda y su Comunicore que le permitió robar 38 millones de soles a la comuna limeña, pero…¡¡Oh, va a ganar por amplísimo margen, aun cuando la gente sabe que roba!! Roberto Torres también va liderando unas encuestas que lo llevarían a una segunda reelección.
Otro caso es el de Santos, seguro ganador en la región Cajamarca, pese a que está preso por robar y aun cuando esa región está entre las más ricas en generación de recursos, pero una de las de mayor pobreza en su gente.
César Álvarez fue reelecto, a pesar de decenas de acusaciones de robo, hoy está preso. Para nadie ya es un secreto que Acuña le roba al Estado, vía su “Consorcio de Universidades”, por ello tiene plata como cancha, pero es casi fijo triunfador este 05 de octubre en La Libertad… es que hace obra, a pesar de que roba como cancha.
Esta otra notita se deslizaba en un medio de circulación nacional: “La aspirante a la alcaldía del distrito 26 de Octubre por el movimiento Más Acción, Patricia Núñez, acusó al candidato al mismo cargo por el Movimiento Unidad Democrática del Norte, Práxedes Llacsahuanga, de ser el político financiado por el narcotráfico” ¿dónde quedará exactamente el distrito 26 de Octubre?, se preguntarán los lectores, pero es solo un botón muy pequeño de una larga lista que Jaime Antezana denunciaba como (16) personajes que estarían en el Congreso gracias al voto de un electorado que ya no se interesa si su elegido es narco o un delincuente de saco y corbata.
Este 05 de octubre la población elegirá representantes para alcaldías distritales y provinciales, así como a 25 presidentes regionales, ¿Cuántos de los elegidos deberían estar en prisión y cuántos otros terminarán en prisión y qué otro tanto de ellos se protegerá del manto de la impunidad? Sería muy importante que reflexionemos, que busquemos referencias sobre nuestro elegido, antes de votar, para no botar nuestro futuro. Que suceda lo mejor para nuestro país, que votemos pensando racionalmente y no botemos cayendo en lo irracional.
*José Cedeño León
Docente principal de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía.
Foto: www.imagenes.4ever.eu
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.