El por qué de la innovación en las microempresas
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:31:52 pm
Entre los años cincuenta y sesenta, fue una época en la que los gobiernos de turno pensaban que el conocimiento acumulado a través del esfuerzo en la investigación básica repercutiría automáticamente en el desarrollo tecnológico para uso industrial por inercia, por lo que procedieron a realizar grandes inversiones en instalaciones relacionadas con las ciencias básicas, aquellas fueron políticas muy ambiciosas, pero también demasiado costosas a pesar de la bonanza que hubo en los años sesenta.
En la década de los noventa los gobiernos vieron necesidad de poner en practica políticas de innovación sin dejar de lados la ciencia básica, como nuevo valor estratégico que tiene como marco de referencia el mercado, usando los elementos clave de la tecnología, en donde también se ven involucrados la competencia, ciclo de vida de los productos, capacidad de financiación, calidad de personal (tecnológico o no tecnológico), capacidad de localizar y utilizar información, entre otros.
El proceso de globalización en el nuevo milenio, en el cual nos vemos involucrados, muestra como característica fundamental la creciente interdependencia que existe entre la capacidad de generar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos y la creación de riqueza, así como la relación que hay entre la competitividad y la formación de capital humano con capacidad de innovación.
El mundo está experimentando cambios sorprendentes como resultado de la tecnología. En estos últimos 10 años hemos evolucionados el equivalente de 100 años, donde el tiempo de duración de un acontecimiento o producto es muy corto y el valor que pueda adquirir en ese lapso está en función al cambio en sí mismo, mientras no aparezca otro que lo reemplace, por lo que su duración no está garantizada.
Estos cambios se producen gracias a las iniciativas de las persona u organizaciones que siempre están buscando de mejorar, adaptar o crear por medio del ingenio algo mejor, ya sea para un sistema, objeto, técnica, organización, etc, dirigido a satisfacer una necesidad.
Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones nos ofrecen la posibilidad de tener acceso a los conocimientos. El desarrollo de las redes globales de telecomunicaciones ha hecho posible que cada vez más personas y empresas puedan tener acceso, a través de Internet, a la información que antes solo se encontraba en las bibliotecas y centros especializados en los países altamente industrializados. Esta información está ahora al alcance de las empresas de todo el mundo. Debemos aprovechar y revertir nuestra desventaja aprovechando los nuevos conocimientos que la globalización trae.
Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial de la columna:
{audio}columnallen20.mp3{/audio}
Foto: internet
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.