El mar y el salvajismo del hombre
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:34 pm
Este aspecto desolador y de muerte de pelícanos y lobos es el reflejo visible de lo que viven las demás especies en el mar y que también necesitan reacciones en su auxilio, mediante normas y decisiones acertadas de Produce. Basta leer el informe sobre “Situación del stock norte-centro de la anchoveta peruana a octubre del 2014” del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para concluir en tal necesidad, para la preservación de los recursos marinos, como fuente de alimentación del país y de trabajo de miles de pescadores en general.
Una muestra de las incongruencias de Produce, es la reciente resolución ministerial N° 376-2014-PRODUCE, que autoriza la ejecución de la actividad de monitoreo de la anchoveta a cargo de 20 embarcaciones pesqueras de menor escala, las mismas que podrán pescar a partir de la milla 3 durante una semana, y que solo será suspendida previa recomendación de Imarpe en el supuesto que se detecte la extracción de ejemplares juveniles o captura incidental, en porcentajes que afecte la sostenibilidad de dicho recurso.
Asimismo, en su Art. 2° establece que el Imarpe podrá recomendar la continuación de la actividad, en el supuesto que las capturas realizadas durante el citado período no afecten su sostenibilidad. Una total contradicción, ya que Imarpe ha recomendado mantener suspendidas las actividades extractivas del recurso anchoveta en la región norte-centro, hasta la normalización de las condiciones ambientales y la recuperación del stock, a cuyos individuos que lo conforman hay que darles la debida protección.
La catástrofe actual en el ecosistema marino no es atribuible exclusivamente a la presencia de las ondas Kelvin o a “El Niño” que han calentado las aguas del mar, sino que hay también una gran responsabilidad de quienes no son capaces de establecer políticas pesqueras coherentes, y que, con total indiferencia a sus consecuencias, improvisan decisiones ante la presión de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), de los armadores de menor escala y de empresarios harineros disfrazados de conserveros, enfrascados en una cruenta lucha por la anchoveta y por el manejo del sector.
César Córdova Ponce
Director de la revista “La Voz del Pescador”
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.