Día del profesional de la administración
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:02 pm
Por Decreto Ley N° 22087, del 14 de febrero del año 1978, se crea el Colegio de Licenciados en Administración del Perú, y por Resolución Nº 05- 93-CDN-CLP se creó el Colegio Regional de Licenciados en Administración, Corlad- Chimbote.
Somos un colegio profesional joven aún, pero que en este espacio de tiempo hemos venido involucrándonos con el cumplimiento de nuestro Estatuto y el Código de Ética, en beneficio de nuestros colegas. Asimismo, es necesario señalar que hemos participado y seguiremos participando activamente como actores de la sociedad civil, opinando técnicamente sobres asuntos relacionados con nuestra carrera profesional y trabajando en beneficio de los más necesitados, que es uno de nuestros objetivos fundamentales como institución.
En los momentos actuales que vive la humanidad, el profesional de la administración se convierte en un protagonista importante dentro de las organizaciones en la medida que coadyuva al logro de la EFECTIVIDAD, que no es más que la suma de la eficiencia y la eficacia, aspectos fundamentales que van a permitir que una organización sea cada vez más competitiva factor necesario en las organizaciones actuales.
Peter Drucker afirmaba “que no existen países desarrollados, ni países subdesarrollados sino simplemente países que saben administrar los recursos y tecnologías disponibles y potenciales, y países que todavía no saben administrarlos”. En otras palabras, existen países bien administrados y países mal administrados, y, por ello, son éstos últimos los que padecen los más graves problemas económicos, políticos, sociales y culturales, los cuales necesariamente se ven reflejados en bajos índices de calidad de vida de sus habitantes.
En un mundo globalizado como el que vivimos, existen técnicas, principios y teorías de la Administración que han ido cambiando y que tienen que adaptarse a los nuevos tiempos. Es en ese sentido que, los licenciados en Administración asumimos un reto a la hora de formar parte de los diferentes niveles gerenciales que tiene una organización porque, de alguna manera, de nosotros depende el éxito o fracaso de la misma.
Nuestra invocación y recomendación como colegio profesional a los colegas de otras carreras profesionales que se desempeñan como funcionarios y/o autoridades de instituciones públicas o privadas, es que, vean en las ciencias administrativas como una herramienta de apoyo en su gestión y que estén predispuestos a estudiar una maestría o un diplomado en Administración para que su gestión no fracase y puedan lograr el éxito esperado.
Finalmente, hay que recalcar que nuestra patria y, en especial nuestra región, necesitan de organizaciones que adopten técnicas avanzadas de administración que conduzcan no solo a su óptimo desarrollo, sino también, y fundamentalmente, a la realización humana integral de las personas que la componen y de la sociedad de la que forman parte.
Las organizaciones éticas, fundamentalmente en valores, serán las que logren sobrevivir. Hoy más que nunca, la ética se convierte en la estrategia competitiva de las organizaciones y esto deben tenerlo en cuenta los empresarios, directivos, funcionarios y demás personas relacionadas con la actividad de las organizaciones empresariales y no empresariales.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial de la columna: {audio}columnallenfebrero10.mp3{/audio}
Foto referencial: internet
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.