Controlando nuestros gastos de fin de año
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:52 pm
En tal sentido, es importante que tengamos en cuenta algunos consejos prácticos:
- Primero recordemos que el mejor regalo que podemos hacer a nuestros seres queridos, es el afecto y que este no tiene precio.
- Antes de hacer las compras, hagamos un presupuesto. Tengamos siempre presente que es preferible no tener deudas y, si existen, hay que tratar de pagarlas o tratar de disminuirlas.
- Si realiza compras por Internet, trate de comprar en sitios seguros.
- La mayoría de los negocios hacen publicidad atractivas para “jalar” a sus clientes, pues trate de hacer crítico de esa publicidad para evitar hacer compras innecesarias.
- va a comprar y tiene su presupuesto ya establecido, trate de hacerlo en horarios adecuados. Generalmente, para esas fechas, los negocios en nuestra realidad, se llenan de gente entre las 11 del día y 1 de la tarde. Luego entre las 5 de la tarde y 8 de la noche. Así también, no espere comprar en los días próximos a las fiestas, trate de hacerlo antes, es más cómodo.
- Recuerde también que los precios de algunos productos suelen incrementarse conforme se acercan los días festivos.
- Si compra productos que ofrezcan garantía, lea bien cuáles son las condiciones para que después usted pueda hacer algún reclamo.
- Compare precios, no vaya de frente al establecimiento a realizar sus compras. Visite varias tiendas para luego decidirse a la que ofrezca mejores opciones.
- Tenga en cuenta que estamos pasando por momentos de inseguridad ciudadana, los delincuentes siempre están al acecho.
- Si va a comprar acompañado(a) de niños o ancianos, trate de ir en horarios adecuados.
- No salga a comprar llevando cosas de valor, como joyas por ejemplo.
- No ingiera alimentos de dudosa procedencia. Pregúntese por qué las farmacias o boticas están llenas de gente, después de las fiestas de Fin de Año.
- Si va a regalar juguetes, piense que el mejor juguete no es el más caro. Trate de regalar juguetes que incentiven la creatividad de los niños y que estos no sean de material nocivo para su salud.
- Si va a comprar productos relacionados con las nuevas tecnología, hágalo pero teniendo en cuenta que debe mejorar nuestra calidad de vida y no empeorarla.
- No compre productos en lugares inseguros. Recuerde que la oscuridad es a veces un aliado del delincuente.
- Si compra productos de pirotecnia, adquiéralos pensando en su bienestar y el de sus vecinos. Tenga presente que el fuerte sonido así como el humo son contaminantes.
- Verifique bien los productos que compra, sobre todo aquellos que sirven para adornos del árbol de navidad, en algunas ocasiones, si están mal diseñados o instalados pueden ocasionar incendios.
- Si va a asistir a una fiesta en locales públicos, asegúrense bien de lo que les ofrecen. Recuerde que un buen momento es pasarlo al lado de nuestros seres queridos.
- Si tiene algún vehículo, estaciónelo en un lugar seguro o deje a alguien que lo vigile.
Finalmente, después de pasada las fiestas, haga un balance de sus gastos y pregúntese ¿Hice bien o mal? Sólo así, no volverá a cometer errores y cuidará mucho de su presupuesto.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial de la columna: {audio}columnallenquenoviembre23a.mp3{/audio}
Ilustración: internet
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.