Contraloría advierte que municipio está desnaturalizando contratos de locadores
Creado el Martes, 1 de Octubre del 2019 12:50:15 pm | Modificado el 06/10/2021 01:34:43 pm
La Contraloría General de la República ha puesto en evidencia que la Municipalidad Provincial de Huarmey está desnaturalizando los contratos de las personas que captó mediante locación de servicios, lo cual podría generar un grave perjuicio para la entidad.
Resulta que la comuna provincial requirió los servicios de algunas personas bajo la modalidad de locación de servicios (contrato civil), pero estas vienen trabajando en la entidad a tiempo completo, subordinados y recibiendo una remuneración (contrato laboral).
De acuerdo al Informe de Orientación N° 28-2019, que evaluó los contratos por locación de enero a agosto de este año, se encontró que los locadores estaban trabajando en distintas áreas del municipio, realizando “labores de naturaleza permanente, subordinados y cumpliendo una jornada laboral completa”, cuando lo que corresponde con este tipo de contratos es que brinden en un periodo determinado un servicio específico distinto al que realiza el personal que se encuentra en el Cuadro de Asignación de Personal, que son de naturaleza permanente”.
El Órgano de Control Institucional señala que esta práctica lo que está permitiendo es que estas personas adquieran beneficios laborales, debido al principio de la primacía de la realidad, pues si bien son locadores y tienen un contrato civil, en la práctica son servidores con contrato laboral.
Esta es una situación que se observa en otros municipios como la Municipalidad Provincial del Santa, el municipio de Nuevo Chimbote, entre otros. (ME - RSD Noticias).