Chimbote: concejo declara vacancia del alcalde Gamarra por fallecimiento
Creado el Martes, 29 de Abril del 2025 08:10:28 pm | Modificado el 29/04/2025 08:44:46 pm

El pleno del Concejo Municipal del Santa declaró este martes 29 de abril la vacancia del alcalde provincial Luis Gamarra Alor, en cumplimiento del artículo 22, numeral 1, de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), que establece esta medida ante el fallecimiento de una autoridad edil.
La decisión fue tomada por unanimidad por los regidores, quienes formalizaron el acuerdo que ahora será remitido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para su validación y trámite correspondiente.
Luis Gamarra dejó de existir el pasado lunes 14 de abril a causa de una grave enfermedad. Desde el 18 de febrero, el primer regidor Felipe Mantilla Gonzales venía desempeñando funciones como alcalde encargado debido a las vacaciones del titular.
Con la vacancia declarada, corresponderá al JNE extender la credencial de alcalde provincial a Mantilla Gonzales. Asimismo, para cubrir la vacante en el concejo municipal, deberá convocarse al ciudadano Darwin Cruz Neyra, noveno en la lista de regidores del partido Juntos por el Perú, organización con la que Gamarra fue electo en las elecciones municipales.
El inciso 10 del artículo 9 de la LOM señala que declarar la vacancia o suspensión del alcalde y regidores es atribución del concejo municipal, procedimiento que debe realizarse en sesión extraordinaria con dicho punto como único en la agenda.
Posible suspensión de Mantilla
Por otro lado, este miércoles 30 de abril, a las 10 a. m., se llevará a cabo una sesión extraordinaria del concejo municipal para debatir la eventual suspensión por 30 días del alcalde encargado, Felipe Mantilla Gonzales, debido al presunto uso irregular de la camioneta asignada a su cargo.
El domingo 23 de febrero pasado, Mantilla Gonzales fue captado en videos y fotografías usando el vehículo para trasladarse a jugar fulbito en el complejo deportivo Víctor Espinoza del pueblo joven Florida Baja, en Chimbote.
Dos días después, siete regidores solicitaron formalmente al alcalde encargado que convoque a una sesión extraordinaria con el fin de evaluar una posible sanción, al amparo del literal a) del artículo 98 del Reglamento Interno de Concejo, que tipifica como falta grave la “utilización o disposición de los bienes de la entidad en beneficio propio o de terceros”. (W.C. – RSD Noticias).