Cámara de Comercio exige recuperar áreas invadidas de Chinecas y denunciar a responsables
Creado el Lunes, 5 de Septiembre del 2016 08:57:53 pm
La Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa (Chimbote) advirtió hoy que el Proyecto Especial Chinecas, el único que no ha sido desarrollado en la costa peruana, se encuentra peor que antes, y acusó al gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, de haber hecho ofrecimientos “politiqueros y populistas” sobre el destino de las tierras del proyecto.
A través de un comunicado, el gremio empresarial lamentó las invasiones fomentadas por algunas autoridades que pretenden dar a las tierras de Chinecas un uso diferente a su verdadero fin, lo que pone en riesgo su viabilidad.
Señaló que existe incertidumbre en la población al haberse creado falsas expectativas, y una conmoción social que afecta la seguridad ciudadana, con ofrecimientos politiqueros y populistas del gobernador regional, quien con su visión de dar “32 mil hectáreas de Chinecas para 32 mil familias”, echa por tierra una inversión de aproximadamente 300 millones de dólares y evita la ejecución de la única alternativa para el desarrollo sostenido de 300 mil familias de la región en el corto plazo.
El comunicado recuerda que Chinecas fue creado hace más de 25 años con la finalidad de ampliar la frontera agrícola de los valles Santa-Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín, exclusivamente para uso agrícola, agroindustrial y energético.
Sin embargo, durante este tiempo la administración del proyecto viene sufriendo una serie de desaciertos de parte de los responsables de su ejecución, tanto del Gobierno Central como del Gobierno Regional, no existiendo ninguna otra voluntad que no sea satisfacer sus propios intereses.
Por esa razón la Cámara de Comercio hizo un llamado a la sociedad civil, colegios profesionales, universidades y población en general a cerrar filas para evitar el aprovechamiento político y populista, y exhortó a las autoridades del gobierno a ejercer el principio de autoridad para recuperar las áreas invadidas y denunciar a los responsables.
“Exhortamos al supremo Gobierno y a los congresistas de Áncash a tomar las medidas legales pertinentes, interviniendo a la brevedad posible el Proyecto Especial Chinecas y evitar que continúe en manos de autoridades no identificadas con el espíritu de la ley”, concluye el comunicado. (RSD Noticias).