Áncash: investigan a 3 notarios presuntamente implicados con organización criminal
Creado el Jueves, 13 de Octubre del 2016 09:27:58 am | Modificado el 06/10/2021 01:29:56 pm
Tres notarios de Áncash han sido incluidos en la investigación preliminar que realiza la Fiscalía de Criminalidad Organizada del Santa en contra de los presuntos integrantes de la organización criminal “Los traficantes de cuello y corbata”, también conocida como “Los orellanitas”, quienes fraudulentamente se habrían apropiado de predios de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.
Se trata Gustavo Magán Mareovich (Nuevo Chimbote), Vilma Fidela Salvador Huamán (Huaraz) y Régulo Victoriano Valerio Salvador (Huaraz). Vilma Salvador es la cuñada del excongresista y exministro Fredy Otárola Peñaranda. Ellos serán investigados por el delito de asociación ilícita para delinquir y falsedad ideológica, informa el Diario de Chimbote.
Los notarios fueron comprendidos en la investigación debido a que cuatro abogados testigos del caso declararon que estos profesionales no cumplieron con su función de verificar rigurosamente la celebración de actos jurídicos. Sucede que los notarios habrían certificado al menos 9 minutas de compra-venta, pese a que estas fueron firmadas fuera del despacho notarial, sin siquiera contar con las firmas y huellas digitales de las partes.
La fiscalía advierte que los notarios habrían dado fe a “acciones irregulares realizadas por la organización criminal, que ilegalmente habrían simulado procesos arbitrales para hacerse de terrenos”; por lo que se cree que esto habría ocurrido porque formaban parte de esta banda criminal.
Ayer se realizó en el Poder Judicial la audiencia de control de plazos interpuesta por dos de los 15 detenidos de este caso. Las defensas técnicas indican que habiendo iniciado la investigación el 31 de marzo, a la fecha ya se vulneró todos los plazos establecidos por ley.
Por su parte el Ministerio Público consideró compleja la investigación y solicitó una ampliación de 36 meses más. Tras escuchar a las partes el juez Eudosio Escalante Arroyo no estuvo de acuerdo con la posición de la fiscalía y pidió que esta se pronuncie en 10 días.
El último 30 de setiembre, en el marco de un megaoperativo policial y fiscal, se detuvo a 15 presuntos miembros de la organización criminal "Los traficantes de cuello y corbata". A esa fecha los investigados eran 21, la mayoría de ellos abogados. (RSD Noticias).
Foto: Diario de Chimbote