Áncash: el padre Ugo les da la bienvenida a todos los niños del colegio que regaló
Creado el Miércoles, 20 de Marzo del 2019 04:20:15 pm | Modificado el 02/08/2024 10:48:52 am
Un grupo de 160 niños es el primer beneficiado de la obra que soñó el padre Ugo de Censi y que ahora es una realidad. Se trata del colegio total que lleva su nombre y que fue construido por voluntarios italianos y peruanos de la Operación Mato Grosso (OMG) en el asentamiento humano Los Constructores en Nuevo Chimbote. Los menores de edad recibirán alimentación y educación gratuitas en un horario de clase que culminará a las cuatro de la tarde. Los profesores son de la misma asociación solidaria e impulsarán una enseñanza con una fuerte carga en valores.
“El padre Ugo siempre ha dicho que hay que acoger a los niños siempre gratis. Lo más importante es la caridad porque queremos a los niños. Si alguien te regala algo es porque te quiere y eso hemos hecho con los niños”, cuenta la directora Erica Lazzari. A diferencia de otros colegios públicos o privados en la Escuela Total P. Hugo de Censi las madres y padres de familia no tienen que comprar una larga lista de útiles escolares porque sus hijos reciben todo lo que necesitan sin ningún tipo de costo. Solo tienen que cumplir con llevar a los menores de manera puntual al centro educativo.
Actualmente solo funcionan seis aulas para primer y segundo grado de primaria, pues cuando culmine la totalidad de la construcción se podrá albergar a más de mil alumnos que incluye a los de secundaria. Los salones han sido ambientados de manera muy creativa por las docentes y el mobiliario ha sido fabricado por los propios artesanos de la OMG.
SENTIDO DE PERTENENCIA
Las profesoras que hoy enseñan en el colegio han sido testigos del proceso de construcción porque trabajaron desde cuando el lugar era apenas un arenal en la zona más pobre del distrito sureño. Ellas hicieron zanjas, armaron columnas, cargaron ladrillos y hoy dan clases en las aulas que ayudaron a levantar.
“Ahora ver que la construcción es grande es muy lindo porque cada cosa que uno sueña se hace realidad. La obra es de todos los peruanos y de los italianos que han ayudado en la obra. En esta escuela queremos educar con mucho cariño”, cuenta Susana Ríos, quien también fue educada en los colegios de la Operación Mato Grosso.
La construcción del colegio se ha financiado con puro aporte voluntario, pero todavía falta más apoyo para culminar la obra que en el futuro contará con parques y espacios deportivos. (EA – RSD Noticias).