EDITORIAL RSD | El “Niño” Darwin en líos
Creado el Martes, 31 de Mayo del 2022 08:08:32 pm
El congresista ancashino Darwin Espinoza Vargas está en el ojo de la tormenta. En apenas 10 meses de gestión, ha acumulado varios cuestionamientos, cada uno más grave que el otro. Ningún otro colega suyo representante de la región Áncash está en líos tan graves como los suyos.
La reciente decisión del fiscal de la nación, Pablo Sánchez, de solicitar al Poder Judicial el impedimento de salida del país del grupo de congresistas de Acción Popular (AP) investigados por presunto tráfico de influencias, entre ellos Darwin Espinoza, ha llevado a la referida organización política a suspender su militancia.
Y lo ha hecho porque el partido de la lampa considera que, de por sí, la medida solicitada por el fiscal es un agravio causado por Darwin Espinoza, Raúl Doroteo, Ilich López, Juan Mori, Elvis Vergara y Jorge Flores a la línea histórica de honestidad dejada como un valor en la política peruana por su fundador Fernando Belaunde Terry.
Como los congresistas se negaron a realizar sus descargos ante el Comité de Disciplina de su partido, el Comité Ejecutivo Nacional acordó suspenderlos hasta que el Poder Judicial resuelva los casos motivo de acusación fiscal contra ellos.
La postura de AP, ciertamente, refleja cuánta credibilidad pueden tener esos parlamentarios. Si ni su propio partido confía en ellos, cabe preguntar entonces si en verdad Darwin Espinoza y los demás son parte de una estructura corrupta que se ha beneficiado de pagos ilícitos y favores políticos a cambio de sus votos en el Congreso, tal como sospecha la fiscalía, sobre la base del testimonio de Karelim López.
¿Son ellos “Los Niños”, como dice la lobista que el propio Pedro Castillo y su exsecretario Bruno Pacheco los llamaban por hacer todo lo que el presidente les pedía?
López ha dicho que los congresistas mencionados formaban parte de una red criminal que operaba dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dirigida por Castillo y el exministro Juan Silva. Supuestamente Espinoza y sus colegas estarían vinculados a la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC, que se habría asociado con China Civil Engineering Construction y China Camc Engineering CO para ganar licitaciones millonarias desde el año pasado. Y ahora hay audios y otros testimonios que refuerzan la acusación.
Por otra parte, la decisión fiscal de investigar al presidente Castillo por organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada con relación a los hechos que involucran a su exministro Juan Silva y a los seis congresistas acciopopulistas ponen en evidencia la gravedad del caso y deberían obligar a Darwin Espinoza y a todos los parlamentarios investigados no solo a dar explicaciones a su partido, sino fundamentalmente a sus electores.
El delito por el que el Ministerio Público persigue a “Los Niños” no es cualquier cosa. Es más grave que dejar Áncash y viajar a Punta Cana en plena semana de representación. Más grave que cobrar viáticos y abandonar el país con dirección al Caribe. O que irse a Piura en una camioneta del Congreso que no debía salir de Lima y dejarla inoperativa y no devolver el costo de la reparación.
Habrá que esperar el devenir de la investigación porque, como corresponde, será el Ministerio Público el que defina la suerte de los involucrados.
Radio Santo Domingo – RSD