Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | ¡Que una la política! ¡Que viva el Perú!

A propósito de la propuesta del presidente Vizcarra para impulsar el adelanto de elecciones, Karla Fournier considera que ahora toca a los peruanos volver a escribir nuestra historia de cara al bicentenario
nos_vamos_todos

Estamos desde hace algunos días en los ojos del mundo. Los Juegos Panamericanos han representado para los peruanos una gran oportunidad para mostrar lo mejor de nuestro país. Somos herederos de culturas milenarias, un país rico en tradición, nuestro legado musical y nuestras danzas tienen la riqueza y características propias de nuestro país megadiverso y pluricultural.

Hemos sentido una emoción enorme al ver desfilar a los mejores exponentes de nuestra cultura en el evento de inauguración de los Juegos Panamericanos, reconociendo algo que generalmente nuestros gobernantes olvidan: el enorme potencial de nuestro país, rico en tradiciones y arqueología que podría convertirnos en una potencia turística y dar pie a una serie de industrias culturales que representan una alternativa viable y sostenible, más amigable con el medio ambiente, que la del actual modelo extractivista, que propugna un sector ligado a los grupos empresariales, con poder político en nuestro país y que nos tiene en constante conflicto con poblaciones que vienen siendo afectadas por el escaso control del Estado frente a los pasivos mineros.

Hemos saltado de alegría también en los últimos días por el triunfo de nuestros compatriotas que se han convertido en figuras emblemáticas para la historia de nuestro deporte: los maratonistas Gladys Tejeda y Cristian Pacheco, quienes han traído el oro para el Perú; ambos, ejemplo de esfuerzo, perseverancia y humildad para nuestros niños y jóvenes. Por unos momentos hemos podido soñar con este rostro del Perú que nos enorgullece, que nos hace sentirnos grandes. Lamentablemente estos sentimientos se han visto opacados por el accionar del Congreso con la elección de una mesa directiva cuyos integrantes representan todo aquello que debemos dejar en el pasado; las desatinadas declaraciones del actual presidente del Congreso, Pedro Olaechea, sobre los pueblos indígenas, las mujeres y otros sectores vulnerables nos hablan de un país excluyente en el que la mayoría de nosotros no nos sentimos representados. 

El presidente Martin Vizcarra planteó en su mensaje a la nación, en un acto que él denomina como “escuchar la voz del pueblo”, una reforma constitucional para impulsar el adelanto de elecciones de congresistas y del mismo presidente de la República como una salida a la crisis política y judicial que atraviesa el país. Una decisión que se veía inminente ante un Congreso que ha desnaturalizado una vez más las reformas mostrando un claro obstruccionismo para los cambios que nuestro país requiere.

Ahora nos toca a los peruanos y peruanas volver a escribir nuestra historia de cara al bicentenario. Para ello debemos ser más acuciosos al elegir a nuestros representantes, pero más que eso debemos involucrarnos en política a todo nivel y en su sentido más amplio, la política como opción de servicio para el bien común, generando espacios de debate y propuesta dando apertura a la juventud y a los sectores más desfavorecidos. 

Nuestro país ya destaca en el deporte, en la gastronomía, en la música y ya somos un referente también en Latinoamérica en lucha contra la corrupción por el accionar de periodistas de investigación y un grupo de fiscales probos que junto a una ciudadanía activa en las calles viene logrando cambios importantes para el futuro de nuestro país. Debemos dar el paso a cambiar la política. Para ello es necesario un mayor involucramiento de la ciudadanía en estos espacios copados por oportunistas y corruptos a los que poco les importa el destino de nuestra patria. Es responsabilidad de todos ganarle esta batalla a la corrupción, nuestro país merece un nuevo comienzo, juntos escribamos una nueva historia para nuestro Perú.

* Karla Fournier Robles es antropóloga social, administradora de empresas, con maestría en Gerencia Social, exdirectora ejecutiva del Instituto de Desarrollo y Responsabilidad Social Atusparia-Chimbote, directora del proyecto turístico y ecológico “Rescatur”, activista político y social.