Separado sacerdote es condenado a 10 años de cárcel por tocamientos indebidos
Creado el Miércoles, 11 de Octubre del 2017 12:59:33 pm | Modificado el 06/10/2021 01:31:53 pm
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a 10 años de cárcel, pena que queda suspendida hasta ser confirmada en segunda instancia, al separado sacerdote Luis del Carpio Costa, quien fue encontrado responsable del delito de actos contra el pudor en agravio de una menor.
Como se recuerda, tras enterarse de los hechos denunciados por familiares de la víctima, la Diócesis de Chimbote inició un proceso de investigación interna, el cual fue derivado a Vaticano y al encontrarse ahí que Del Carpio sería responsable de los hechos imputados, lo denunció ante el Ministerio Público del Santa.
Esto ocurrió en el 2014, en ese mismo tiempo también el sacerdote fue separado de la Iglesia Católica por disposición de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del Vaticano, que -luego un proceso al amparo de las normas eclesiales- determinó su responsabilidad.
Sin embargo, en mayo del 2016 el sacerdote Luis del Carpio fue absuelto por el Juzgado Penal Colegiado, el cual determinó que había “duda razonable” por lo tanto no lo podían condenar. En ese entonces trascendió que los magistrados “no quedaron convencidos de la responsabilidad penal que el fiscal de la causa atribuía al sacerdote, a raíz del informe del psicólogo que entrevistó a la menor agraviada”.
Se detalló que la menor había declarado coherentemente los hechos, tal como lo denunció, pero de los jueces “aducían que no advierten un daño a su integridad”, por lo que no habría prueba concreta lo que les genera la duda, por lo que aplicaron el principio que señala que la duda favorece al imputado.
Sintiéndose absuelto por el Poder Judicial, Del Carpio arremetió contra el obispo de Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno, de quien dijo debería pedirle disculpas por todo lo que hicieron en su contra.
No obstante, el Ministerio Público apeló y el caso fue elevado a la Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Santa, la cual en noviembre del año pasado declaró nula la sentencia absolutoria y dispuso que sea juzgado nuevamente.
Esta mañana, los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial determinaron su responsabilidad en los hechos y lo condenaron a 10 años de cárcel. Aduciendo sentirse mal de salud, Del Carpio se retiró del Juzgado cuando se leía los lineamientos generales de la sentencia, aunque tampoco fue necesaria su presencia porque la pena quedó suspendida hasta ser ratificada en segunda instancia.(RSD Noticias).