Chimbote: Iglesia separa a sacerdote denunciado por tocamientos a una niña
Creado el Miércoles, 11 de Abril del 2018 06:10:02 pm
El Obispado de Chimbote comunicó hoy que el sacerdote Luis Hernán del Carpio Costa ha sido separado de la Iglesia por su presunta responsabilidad en el delito de tocamientos indebidos en agravio de una niña de 12 años, un hecho investigado por el Ministerio Público y denunciado ante el Poder Judicial.
La decisión fue tomada tras los resultados del proceso seguido al presbítero por la Congregación para la Doctrina de la Fe, la cual lo halló responsable del hecho que se le imputa.
“Con sincero dolor se cumple con el deber de informar que la Congregación para la Doctrina de la Fe, después de un atento estudio de la documentación del proceso seguido al Pbro. Luis del Carpio Costa y de los precedentes del caso, autorizó al Obispo emanar el decreto penal de dimisión del estado clerical (...)”, se lee en el comunicado del Obispado.
El documento transmite, además, el “profundo dolor” de la comunidad diocesana “por este delito que ha supuesto un daño enormemente lesivo”. Asimismo, pide “perdón por la conducta reprobable” del sacerdote y expresa la voluntad de seguir velando por el bien de todos los fieles, especialmente los menores de edad y los más desprotegidos.
El proceso penal contra Luis del Carpio Costa, expárroco de la parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe” de la urbanización Garatea, en Nuevo Chimbote, se encuentra en el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa.
Según el portal Chimbotenlinea, en julio de 2014 el sacerdote habría incurrido en tocamientos indebidos en agravio de una niña acólita de 12 años de la parroquia que dirigía y de la cual fue retirado posteriormente.
Su abogado señaló, sin embargo, que el expárroco es inocente pues en la fecha en que supuestamente ocurrieron los hechos él se encontraba fuera del Perú.
En tanto, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote, a cargo de la investigación, pidió que dicte comparecencia restringida contra el presbítero durante el tiempo que dure el juicio. (RSD Noticias).