Proyectos de inversión
Creado el Martes, 2 de Octubre del 2012 03:42:25 pm
En resumen, si alguna persona, empresa o institución pública quiere ejecutar una obra o realizar una inversión requiere primero elaborar un proyecto de inversión. Con ese estudio se pretende minimizar el riesgo de inversión que toda obra tiene, así como también obtener la mayor rentabilidad económica o social posible (dependiendo del tipo de proyecto).
Un proyecto de inversión contiene cuatro estudios:
El primero se llama “estudio de mercado”, a través del cual se pretende conocer a nuestros competidores; también se conoce a las personas que están dispuestas a comprar nuestro producto o usar el servicio y, finalmente, el precio que actualmente tiene en el mercado.
Segundo, el “estudio técnico”, que comprende el conocimiento de los procedimientos y métodos para ejecutar el producto; se realizan estudios de ingeniería y sus respectivos costos.
Al tercer estudio se le denomina “estudio económico financiero”; con este estudio se busca conocer si en realidad es rentable invertir en este proyecto, así como también identifica a los que van a financiar la ejecución de la misma.
Al cuarto y último estudio se le llama “estudio de impacto ambiental”, con el cual se busca conocer si la ejecución de dicho proyecto afecta al medioambiente.
Los proyectos que se elaboran para las instituciones públicas ponen énfasis en el estudio técnico y no toman con seriedad los demás estudios, especialmente el estudio de mercado y el estudio económico financiero. Más les interesa saber de diseños de construcción y costos, sin importar la rentabilidad del proyecto. Por eso vemos en nuestra región obras que han sido ejecutadas hace mucho tiempo y la población no los utiliza; a ese tipo de obras se le conoce como “elefantes blancos”.
Evitemos más “elefantes blancos”… porque el canon minero no será eterno.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaluna5.mp3{/audio}